Asoportuguesa reitera compromiso con la producción en el campo: Si no hay agricultura no va a existir país

ESPECIAL.- Agricultores de la Asociación de Productores Rurales del estado Portuguesa (Asoportuguesa), aprobaron por unanimidad el balance de gestión del año 2021, en la asamblea general realizada por su directiva, presidida por Gustavo Moreno Lleras y Juan Fernando Palacios, quienes reiteraron la disposición del gremio de seguir buscando y planteando soluciones ante los problemas que limitan la actividad en campo.

“Hace falta que haya un poco de respeto hacia el sector primario y que se entienda que si no hay agricultura no va a existir país”, expresó Moreno Lleras, al hacer un análisis de lo que ha sido este año y cómo ha impactado la inflación y las dificultades en el acceso a dólares y bolívares, en la economía de pequeños, medianos y grandes agricultores.

Destacó que en un año de retos y cambios difíciles de “asumir”, “entender” y “afrontar”, Asoportuguesa ha podido buscar salidas y alternativas a los agricultores. “Esto es lo que nos hace diferentes como organización, con la decisión de cada uno de ustedes (…) Tengan la confianza de que continuaremos defendiendo los intereses de lo que nos ocupamos y dedicamos, que es la agricultura”.

Moreno Lleras comentó que cuando se creía que se tenía todo planificado para enfrentar un nuevo período, cambiaron todas las reglas del mercado y de una dolarización de facto se pasó a una fuerte inflación, en momentos complejos para la agricultura por la caída de los precios de la cosecha de maíz.

“Una comercialización que no ha sido fácil y que gracias a que contamos con las Almacenadoras Asoportuguesa, hemos podido acopiar la cosecha y no rematarla, esperando un mejor tiempo para la venta de este maíz”, precisó.

Balance

En cuanto al balance de gestión del año pasado, la directiva destacó que a pesar del complejo entorno económico y financiero del país, Asoportuguesa participó activamente en la siembra de los diferentes rubros de importancia para la producción agrícola venezolana, con un incremento considerable en las hectáreas de maíz y, seguidamente, de frijol.

La variable climática tuvo un rol preponderante en la zona de producción, con una influencia marcada en las áreas sembradas y los rendimientos obtenidos, por lo que las precipitaciones mayores al promedio incidieron en los bajos rendimientos.

En tal sentido, el área cultivada aumentó un 20,8 % en comparación al 2020, sembrándose un total de 51.179 hectáreas, siendo el maíz y el frijol los rubros con mayor crecimiento, a diferencia del arroz y ajonjolí, en los cuales se registró un descenso.

Investigaciones

Uno de los avances alcanzados en el 2021, ha sido la acreditación de Nory FL, la tercera variedad generada por el Programa de Mejoramiento Genético de Asoportuguesa para la siembra de arroz en Venezuela, convirtiéndose en un cultivar con resistencia a las enfermedades del cultivo y al manchado de grano y una fertilidad de grano que garantiza un buen rendimiento en campo y en molino.

Premios

Durante la asamblea general, los productores fueron premiados con herramientas e insumos de uso agrícola, artículos para el hogar y obsequios para los niños, pudiendo también disfrutar de una experiencia de realidad virtual, con un recorrido por un lote de maíz manejado agronómicamente con productos de Bayer, como aliado de Asoproductos Portuguesa, la agrotienda de Asoportuguesa.

/Prensa, Asoportuguesa

Entradas relacionadas