El CLEP gastará más de 214 mil dólares durante el 2023

Es sencillamente grotesca y descarada la manera irresponsable de administrar los recursos del estado, por parte del gobernador y de su esposa, quien actualmente funge como presidenta del consejo legislativo del estado Portuguesa.

Aquí la crisis es para el pueblo, no para el entorno de Primitivo. Mientras la mayoría de los ciudadanos vivimos con sueldos de hambre, los jerarcas gastan nuestro dinero y se dan la gran vida, a expensas de nuestra miseria.

Para que tengan una idea del despilfarro, el presupuesto de gastos aprobado para el Consejo Legislativo del estado Portuguesa, para el próximo año 2023 es de 3.548.993,24 bolívares, por situado constitucional, lo que equivalen a 214.311,59 dólares, calculados a la tasa de 16,56 bolívares publicada por el BCV a la fecha de elaboración de este artículo.

Este monto es superior al presupuesto aprobado, por esa misma fuente de ingresos, para la alcaldía del municipio Unda y muy cercano al del municipio Guanarito, donde los alcaldes deben atender vialidad, infraestructura, servicios, etc.

No es posible que el CLEP, un organismo parásito en el que lo convirtieron sus actuales directivos, que no aprobó ni una sola ley y sesiona de vez en cuando, tenga un presupuesto mayor al de un municipio.

La incompetencia de los legisladores del Psuv, demostrada durante todo el 2.022, lleva a pensar que en el mejor de los casos realizarán 2 sesiones mensuales, para aprobar los créditos adicionales, porque para aprobar leyes, no creo, lo que nos daría un gasto promedio por sesión de casi 9.000 dólares cada una. Dinero suficiente para dotar de insumos médicos la emergencia del hospital de Acarigua durante un mes.

Por otra parte, el Consejo Legislativo se gasta más de 100 mil dólares anuales en gastos de personal, otros 8.800 dólares mensuales, que nadie se explica, donde van a parar, porque los beneficios contractuales de los trabajadores no son cancelados desde el año 2.021 y un ejemplo de ello es el bono del día del trabajador legislativo que la actual presidenta, se niega a pagar.

Con el dinero destinado a pagar la nómina se debería pagar el sueldo de 440 empleados aproximadamente a razón de 20 dólares mensuales, que es el vergonzoso sueldo promedio. Pero realmente hay cerca de 80 empleados que asisten a sus labores diariamente, de acuerdo a las planillas de asistencias de la oficina de personal y unos 90 jubilados que cobran directamente del CLEP.

Ahora la pregunta que resulta de esto, es ¿Qué hacen con el sueldo de más de 270 trabajadores?. ¿Se los reparten los legisladores?. ¿Hay personas cobrando en el CLEP y en realidad son familiares y amigos de los legisladores, compañeros del Psuv o incluso los trabajadores domésticos de algunos directivos?.

Estas cosas tal vez sean las que tanto esconden y que sólo la contraloría general del estado, puede llegar a determinar con exactitud lo que está pasando,

Peeeeroooo… Son muchas las cosas que este presupuesto pone en evidencia, sobre todo, los manejos dudosos de los fondos, quizás por eso lo mantienen en absoluto secreto esta información, pues ni a los legisladores y menos a los trabajadores les permiten acceder a ni a la ejecución presupuestaria, ni a las nóminas. Pero de todas maneras recuerden señores legisladores, que los delitos contra el erario público, jamás prescriben y que la inobservancia también constituye un delito.

Por Froilán Sánchez

Entradas relacionadas