Nadal se reconoce «vulnerable», pero con opciones en el Open de Australia si gana confianza

MELBOURNE (AFP).– 

Después de una racha de derrotas inusual en él, el tenista español Rafael Nadal se reconoció el sábado vulnerable y con necesidad de recuperar confianza, pero con opciones en el Abierto de Australia si vuelve a la senda de la victoria.

ANUNCIOS

Máximo ganador de Grand Slams en la historia de tenis masculino, Nadal ve a su rival serbio Novak Djokovic como el «máximo favorito» a llevarse el torneo e igualar su récord de 22 grandes.

Preguntado en rueda de prensa si se siente «vulnerable», el español de 36 años no se escondió: «Sí, por supuesto».

«He estado perdiendo más de lo habitual, pero es parte del negocio (…) Soy suficientemente humilde para aceptar la situación y trabajar con lo que tengo».

«Necesito volver a construir mi momento, necesito volver a construir esta confianza conmigo a través de victorias», agregó el actual campeón y principal cabeza de serie ante la ausencia de su compatriota y número 1 del mundo, Carlos Alcaraz.

Difícilmente

Máximo ganador de Grand Slams en la historia del tenis masculino, Rafa Nadal aseguró que difícilmente la nueva generación liderada por su compatriota español Carlos Alcaraz ganará tantos grandes torneos como él, Novak Djokovic o el retirado Roger Federer.

En un momento de relevo generacional en el circuito masculino, el español de 36 años reconoció que los nuevos talentos son «superbuenos», pero dudó que puedan batir los récords del trío dominante en las dos últimas décadas.

«Carlos tiene un Gran Slam, los otros todavía ninguno. Si empezamos a hablar de conseguir 22 Grand Slams, 21, 20… Es algo grande», dijo.

«Puede pasar, sí. ¿Por qué no? Pero al mismo tiempo nunca ha ocurrido en el pasado. No será fácil que ocurra en dos generaciones seguidas», apuntó.

«Son muy buenos, van a tener una carrera fantástica, van a ganar Grand Slams, van a ganar muchos torneos, sí (…) pero estoy casi seguro que no va a haber dos jugadores de esta generación que consigan 20, 21 o 22 Grand Slams», agregó.

Después de años de dominio absoluto, el tenis masculino empieza a pasar página de la tiranía del llamado «Big Three» (Federer, Nadal y Djokovic), durante un tiempo escoltados por el británico Andy Murray.

Por primera vez desde Andy Rodick en 2003, el número uno de la ATP a final de año no es uno de ellos cuatro, sino el joven Alcaraz, de 19 años, ganador del Abierto de Estados Unidos pero ausente en Australia por lesión.

El noruego Casper Ruud o el griego Stefanos Tsitsipas, número 3 y 4 de la clasificación, también aspiran a subir hasta lo más alto y emergen otros jóvenes como el canadiense Felix Auger-Aliassime o el danés Holger Rune, que sorprendió a Djokovic en la final del ATP Masters 1000 de París.

Pero les queda mucho para llegar a los 22 grandes de Nadal, los 21 de Djokovic o los 20 de Federer, los tres líderes de la clasificación histórica, claramente destacados del siguiente, el estadounidense Pete Sampras (14).

«Probablemente porque ha habido tres jugadores que han conseguido tanto, perdemos un poco la perspectiva de lo difícil que es», dijo.

«Estamos aquí jugando con 36 años. Necesitas tener una carrera muy, muy larga. Hay lesiones, circunstancias de la vida», dijo.

«No hablamos del nivel de tenis, eso es algo que puedes tener, pero hay muchos factores distintos en la vida que pueden ocurrir y que hacen difíciles estos resultados», agregó.

AFP/

Entradas relacionadas