Decenas de civiles muertos y desaparecidos dejan ataques rusos en ciudad ucraniana de Dnipro

KIEV.- Ucrania informó este domingo 15 de enero que el número de muertos había aumentado a al menos 30 después de que ayer un misil ruso impactara contra un bloque de apartamentos en la ciudad de Dnipro, situada a unos kilómetros en el norte de Zaporizhia.

Entre los fallecidos hay una niña de 15 años. Además, 73 personas resultaron heridas. Este domingo, las autoridades estaban sacando a las personas de entre los escombros e informaron que decenas seguían desaparecidas.

La cifra provisional es de 30 muertos, 73 heridos, incluidos 13 niños, y 43 desaparecidos, dijo el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, en un mensaje de Telegram.

«Las operaciones de rescate continúan», declaró el gobernador regional, Valentyn Reznichenko. Sin embargo, las posibilidades de sacar más supervivientes de entre los escombros son «mínimas», según declaró el alcalde de la ciudad.

El ataque se produjo el sábado, cuando varias regiones de Ucrania, incluso la capital Kiev, fueron nuevamente el objetivo de una oleada masiva de misiles rusos que provocaron cortes eléctricos en todo el país. Fue la mayor operación de ataques de Rusia en dos semanas.

El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, reaccionó el sábado sobre la situación en Dnipro. 

«¡Eterno recuerdo a todos los que les arrebató el terror! El mundo debe detener el mal. La remoción de escombros continúa en Dnipro. Todos los servicios funcionan. Luchamos por cada persona, por cada vida. Encontraremos a todos los implicados en el terror. Cada uno asumirá su responsabilidad. Utmost», tuiteó. 

El ataque destruyó decenas de pisos en el bloque de apartamentos, dejando a cientos de personas sin hogar, dijo Kyrylo Tymoshenko, un alto funcionario de la presidencia. «Se arrastraron unas 3.780 toneladas de estructuras destruidas y 39 vehículos dañados», añadió. En total, cerca de 1.700 personas sufrieron las consecuencias de los bombardeos.

El Ejército ucraniano afirmó que el bloque fue alcanzado por un misil ruso X-22, un tipo de cohete que Ucrania no puede derribar.

«Sólo los sistemas de misiles antiaéreos, que en el futuro podrían proporcionar a Ucrania los socios occidentales… son capaces de interceptar estos objetivos aéreos», afirmó.

Más armamento militar 

Volodímir Zelenski abogó el sábado por más armamento militar occidental.

«¿Qué se necesita para ello? Esas armas que están en los almacenes de nuestros socios», dijo Zelenski.

El primer ministro británico Rishi Sunak confirmó que Londres enviaría a Ucrania algunos de sus principales tanques de combate junto con apoyo adicional de artillería.

Reino Unido entregará 14 tanques Challenger 2 a Ucrania en las próximas semanas.

La embajada rusa en Londres criticó la decisión, afirmando que el envío de armas «no acelerará en modo alguno el fin de las hostilidades militares, sino que sólo las intensificará, causando nuevas víctimas, incluidos civiles», y que la ayuda británica es una prueba de «la implicación cada vez más evidente de Londres en el conflicto».

Alemania, Francia y Estados Unidos también indicaron la semana pasada que proporcionarían vehículos blindados a Ucrania.

Vladimir Putin saluda el desarrollo de la guerra

El presidente ruso, Vladimir Putin, declaró este domingo que estaba satisfecho del impulso de la operación militar en Ucrania. 

«La dinámica es positiva», declaró Putin a la televisión estatal Rossiya 1. «Todo se desarrolla en el marco del plan del Ministerio de Defensa y del Estado Mayor», dijo. 

«Y espero que nuestros combatientes nos complazcan aún más con los resultados de sus combates», añadió Putin.

Este viernes, Moscú afirmó haber tomado el control de la ciudad salinera de Soledar, en el este de Ucrania, lo que sería el primer éxito ruso en meses. Sin embargo, las autoridades ucranianas afirmaron el sábado que seguían resistiendo en la ciudad. 

AFP/ Reuters/

Entradas relacionadas