Toma simbólica: Ecologistas y ambientalistas exigen frenar ecocidio en la Quebrada de Araure

Yaxmin González Jiménez

ACARIGUA.- “La tala de árboles y el ecocidio de la Quebrada de Araure exigen la organización ciudadana en una plataforma plural para confrontar las agresiones al ambiente, realizar denuncias, crear conciencia y propiciar la defensa de los derechos y de los bienes ambientales, culturales y a la participación en la gestión del ambiente”.

Tales planteamientos fueron hechos por el representante de Eco-Senderismo Clan Yekuana, Adalberto Mogollón, quien fungió como vocero de un grupo de movimientos ambientalistas, ecologistas, culturales y de luchadores sociales que promueven la conformación de una plataforma pluralista para la defensa del ambiente y que exigen un alto al crimen que se viene cometiendo en la Quebrada de Araure con la intervención en su cauce por parte de la Gobernación de Portuguesa.

Durante una toma simbólica en la zona devastada, explicó que este crimen contra el ambiente comenzó en enero de 2020 con la tala de 57 árboles en los alrededores de la urbanización Baraure, la avenida Páez y Los Pioneros, “continuando en marzo de ese mismo año con la eliminación de diversas especies en la bajada del hospital JM Casal Ramos, la vía hacia La Tapa, Fundabarrios, Zona Industrial de Araure y la redoma a la salida a San Carlos donde ni se respetó un ejemplar de araguaney, pese a ser el árbol nacional que fue sustituido dolorosamente por una estructura de metal y luces, cosa que no tiene sentido porque eso no produce oxígeno y que es una tradición que no es nuestra”, dijo.

Mogollón manifestó que “la gota que derramó el vaso” fue la tala de dos ejemplares de camoruco y ceiba, con más de cien años de edad, para acometer el embaulamiento de un tramo de la quebrada y la construcción del llamado Puente de la Mujer. “No se hizo ningún estudio de impacto ambiental para esto, sabemos que esos árboles tenían la función de ser un cordón vegetal que evitaba las inundaciones y ahora están siendo sustituidos por cabilla y cemento”, agregó.

Advirtió que estudios de ingeniería indican que existen graves defectos técnicos de diseño del Puente y del revestimiento con concreto que se realiza en la Quebrada de Araure por la Gobernación de Portuguesa, dejando claro que es innecesario y antiecologico por tratarse de un cauce hidraúlicamente estable en ese tramo.

El vocero del frente ecologista se refirió asimismo al problema del vertido de aguas negras en la microcuenca de la Quebrada de Araure, en la Zona Protectora Mitar, sobre el cual se solicitará al Ministerio de Ecosocialismo (Minec) que ejerza el control ambiental porque el colector de aguas negras colapsa por las fallas de ingeniería sanitaria en el diseño del colector de cloacas. “Sabemos que por percolación, la contaminación llega a la naciente norte de la quebrada y se siente el olor no característico”, manifestó.

-La plataforma ambiental quiere servir de contrapeso ante la arbitrariedad de los funcionarios y su hostilidad hacia los bienes ambientales, razón por la que se está realizando un registro técnico de árboles asociados a la Quebrada de Araure, un inventario con respaldo fotográfico y geodésico para facilitar su defensa y actuar ante el clima de inseguridad jurídica ambiental que impera en Araure, remarcó.

José Eusebio Sánchez, patrimonio cultural de Araure, calificó por su parte de “triste” que se esté decretando la muerte de la vertiente acuífera con la intervención en su cauce, “Allí se cortaron las venas de la naturaleza para colocar venas de cemento que no nos va a proteger en nada”, lamentó.

Entradas relacionadas