Piden a España no proteger «a militares asesinos»

CARACAS.- Luego de conocerse la liberación de Miguel Rodríguez Torres, exministro de Relaciones Interiores del régimen de Hugo Chávez, y su asilo en España, las redes sociales estallaron en rechazo a la medida, por lo que dirigentes políticos y sociedad civil de Venezuela pidieron a España no proteger a violadores de derechos humanos.

Rodríguez Torres, artífice del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) y responsable del encarcelamiento de decenas de opositores. Además, de innumerables actos de tortura hacia disidentes del chavismo, creó la prisión en La Tumba, una celda de máxima seguridad y torturas extremas.

Lorent Saleh, preso y torturado político, quien se encuentra exiliado en España, pidió al gobierno del país europeo no “proteger a militares asesinos”. Sobre todo, porque, según el exdirigente estudiantil, aún hay españoles en prisiones políticas venezolanas.

“Es un violador de DDHH, es el padre del SEBIN. Y creador de centros de tortura como La Tumba, lugar donde nos torturaron durante años. Miguel Rodríguez Torres es un criminal que se dedicó a perseguir, torturar y asesinar estudiantes en Venezuela”, escribió en su cuenta de Twitter.

Por su parte, la abogada defensora de Derechos Humanos y directora Ejecutiva de Casla Institute, Tamara Suju, rechazó el beneficio de asilo otorgado a Rodríguez Torres y señaló al esbirro chavista como el encargado de una estructura de “espías, persecución y represión” a través del Sebin.

“Nosotros tenemos casos de personas que fueron torturadas cuando él era el director de la DISP y Sebin. No nos olvidemos de Vasco da Costa, quien fue torturado en el Sebin cuando Rodríguez Torres era el jefe”, puntualizó.

El diputado de la Asamblea Nacional de 2015 y opositor a la dictadura de Maduro, Juan Pablo Guanipa, vió positivo la la liberación del exministro, pero recalcó que deberá rendir cuentas sobre la represión “que dirigió en 2014”.

De la misma manera, diversos comentarios se registraron en las redes sociales por parte de internautas que recordaron el rol que cumplió el militar venezolano durante su gestión con el régimen del fallecido dictador, Hugo Chávez. /diariolasamericas.com

Entradas relacionadas