AN chavista aprueba en primera discusión polémico proyecto de ley que regula el funcionamiento de las ONG’s

CARACAS.- La Asamblea Nacional electa en 2020, de mayoría oficialista, aprobó este martes, en primera discusión, una ley que regulará el funcionamiento de las Organizaciones No Gubernamentales (ONG) al considerar que muchas de estas son «apéndices» del gobierno de Estados Unidos.

«Comenzaron con fines sociales, humanitarios. Pero hoy las ONG que operan en nuestro país tienen que ver exclusivamente, casi todas, con el ámbito político, con el fin preciso de generar desestabilización en nuestro país». Así lo afirmó el diputado Diosdado Cabello, poderoso dirigente del chavismo.

«Lista negra» de 62 ONG’s

De entrada, Cabello dijo que manejan una lista de 62 Organizaciones No Gubernamentales «que operan con fines absolutamente políticos». También afirmó que las financian países como Estados Unidos, considerado el principal enemigo de la administración de Nicolás Maduro.

«El que no la debe no la teme», sostuvo Cabello a cargo de impulsar la «Ley de fiscalización, regularización, actuación y financiamiento de las Organizaciones No Gubernamentales y afines».

Aseguró que el proyecto de ley se someterá a una «consulta del pueblo» para llevarlo a una segunda discusión. No se fijó una fecha para este paso.

«Si usted es una ONG real que se dedica a la labor social y humanitaria ¿Usted tiene algo que temer? No, usted puede registrarse, pueden revisar su financiación, su financiamiento el día que quieran, pueden hacerle seguimiento, fiscalización sin ningún tipo de inconveniente porque usted no la debe», remarcó Cabello.

La propuesta presentada por Cabello se aprobó en primera discusión por la mayoría chavista de la Asamblea Nacional.

Luego de someterla a una consulta, pasará a segunda discusión, dijo el jefe del Parlamento, Jorge Rodríguez.

El diputado Luis Brito sostuvo que por «unos pocos vividores que han desviado el propósito humanitario y altruista no pueden pagar todos, justos por pecadores».

No obstante, considera que «nadie puede oponerse a que ocurra un registro, una fiscalización y una rendición de cuentas ante el país donde se opera».

En Venezuela muchas ONG han asumido tareas como el levantamiento de datos sobre la inflación, los índices de pobreza y datos epidemiológicos ante la falta de cifras oficiales o la opacidad en las mismas.

AFP/

Entradas relacionadas