Alcaldía de Sucre prevé ejecutar unas 20 obras en primer trimestre de 2023 pese a drástico recorte financiero

Yaxmin González Jiménez

ACARIGUA.- Pese al drástico recorte en la asignación de recursos por parte del Ejecutivo Nacional y la Gobernación de Portuguesa, la Alcaldía del Municipio Sucre prevé ejecutar al menos veinte obras de interés en el primer trimestre del año 2023.

En ese sentido, el alcalde Jóbito Villegas señaló que el primer dozavo del presupuesto nacional fue recortado en un 50 por ciento, limitando a unos 6 mil dólares mensuales, el margen de operatividad de la alcaldía, no obstante, “gracias al esfuerzo y al empeño que estamos haciendo a través de la Dirección de Hacienda con la recaudación de los tributos municipales, vamos a hacer rendir esos recursos para la puesta en marcha del plan de obras de este año”, dijo.

-Tenemos previsto poner en marcha lo que dejaron en ruinas en el municipio como las plazas Bolívar de Palo Alzao, La Concepción, Uvencio Velásquez, Villa Rosa, San José del Saguaz y Guayabital en lo que corresponde a la zona rural de Biscucuy. Aspiramos que todas estén iluminadas y acondicionadas para el esparcimiento y disfrute de la ciudadanía, explicó.

El mandatario municipal destacó que también se tiene planificada la rehabilitación del balneario del río Saguaz en lo que respecta a caminerías e iluminación, al tiempo que se reinaugurará la Casa Municipal de Turismo el venidero mes de febrero.

“Estamos trabajando en un programa que se llama Vialidad Comunitaria Participativa, para lo cual logramos recuperar cuatro de las seis maquinarias que recibimos en ruinas y que fueron desplegadas en seis parroquias para rehabilitar 980 kilómetros de vialidad agrícola que están totalmente destruidas. Asimismo vamos a recuperar el estadio de Las Cruces y lograr la reactivación de la organización Criollitos de Venezuela, que retornó al municipio y ahora estamos trabajando en un campeonato que se va a realizar en el mes de febrero, agregó.

El alcalde Villegas también se refirió a los trabajos de recuperación, entre otras, de las pasarelas del río Anus y la Guaya Roja que sirve para comunicar a varios caseríos atravesando el rio Saguaz y la segunda etapa de la Posada del Educador que fue entregada en ruinas a la municipalidad.

“Nosotros estamos comprometidos a trabajar y a ponerle fuerza a la rehabilitación de siete centrales cafetaleros y a cinco agroindustrias rurales que tienen que ver con ponerle valor a este rubro y pasar de vender el café verde a procesarlo y sacar varias marcas del producto para beneficio de los productores del municipio”, manifestó

También quiero dejar en claro –enfatizó el burgomaestre- que la Gobernación de Portuguesa ni siquiera nos han invitado para ver todo lo que tiene que ver con el Fondo de Compensación Interterritorial que le corresponde a las 14 alcaldía y solo se ha convocado a las diez alcaldías del oficialismo, discriminando a los municipios donde ganó la oposición, sin embargo, aquí estamos trabajando y poniéndole todo el empeño para convertir a Sucre en un municipio agroecoturistico y progresista hacia la excelencia y aspirando que el Gobierno nacional y regional nos tome en cuenta para la distribución del presupuesto que, desde el punto de vista constitucional, le corresponde a los municipios.

Entradas relacionadas