Alcalde Torrealba dio a conocer resultados del Plan «Desafío Agrícola»: Un 85% de efectividad registró siembra de quinchoncho en Páez

ESPECIAL.-

De acuerdo con el balance ofrecido por el alcalde Rafael Torrealba durante la transmisión del programa especial de En Contacto “Páez Produce y Crece: Desafío Agrícola Páez 2022-2023”, la cosecha de quinchonchos financiada por el ente municipal a un grupo de pequeños productores, y que dio inicio hace unas semanas, tendrá como resultados unos 60 mil kilogramos del rubro.

Durante este primer programa del año, que tuvo lugar en el sector Canaguapo de la parroquia Ramón Peraza, el burgomaestre indicó que por cada hectárea, los productores estiman cosechar unos 350 kilos de quinchoncho, representando esto una efectividad del 85% del total de la siembra financiada (200 hectáreas).

“En términos generales estamos hablando de excelentes números tanto en producción del quinchoncho que será distribuido entre las bolsas de alimentos de los trabajadores de la Alcaldía, como en ganancia para nuestros campesinos y campesinas que pagarán lo que realmente recibieron de financiamiento”, aseguró Torrealba.

Seguiremos apoyando la producción agrícola –continuó Torrealba- y para este año a través del IMDEP nos estamos planteado el financiamiento de unas 500 hectáreas de cultivo asociado maíz y quinchoncho, ya que según estudios ambos pueden crecer y dar frutos, sin afectar uno al otro. Para ello, hemos presentado la propuesta ante la Vicepresidencia Nacional de Economía y Finanzas.

Además del informe de la cosecha de quinchoncho, el mandatario municipal ofreció un balance en materia de gestión de los últimos días, y realizó anuncios sobre inicio de trabajos y continuación de los que se vienen ejecutando en diferentes sectores del municipio, entre ellos el arranque del Plan Quirurgico en el ASIC Trino Meleán.

En el marco del programa En Contacto, fue realizada además una jornada médico asistencial en la que fueron atendidos más de 300 personas de los sectores Canaguapo y San Gil, y se entregaron ayudas técnicas y una canastilla a través del programa Niño Jesús que dirige la primera combatiente Marilys Pérez de Torrealba. /Oficina de Información y Prensa Alcaldía de Páez

Entradas relacionadas