De visita en Londres y París, Zelenski pide aviones de combate y más apoyo militar

LONDRES.- El viaje a Reino Unido y Francia del presidente de la nación atacada por Rusia se produce justo en momentos en que las autoridades ucranianas alertan que Moscú se prepara para lanzar una gran ofensiva en los próximos días, en el marco del primer aniversario del conflicto que Vladimir Putin ordenó el 24 de febrero de 2022.

En París, el presidente ucraniano Volodímir Zelenski pidió armamento pesado y aviones «lo antes posible» a los jefes de Estado francés y alemán.

«Y así es como veo nuestras negociaciones hoy. Es obvio, cuanto antes disponga Ucrania de armas potentes y de largo alcance, Emmanuel, cuanto antes dispongan nuestros pilotos de aviones modernos, Olaf, más fuerte será nuestra flota de tanques, le agradezco que haya iniciado este camino, antes acabará la agresión rusa. Y devolveremos la paz a Europa», dijo Zelenski. 

Por su parte, Macron prometió más armas a Kiev pero no precisó si enviará aviones y armas potentes. 

«Ucrania puede contar con Francia, sus socios europeos y sus aliados para ganar la guerra», afirmó el presidente francés. Mientras Rusia ataque, «será necesario que continuemos, adaptando, modulando, el apoyo militar necesario para preservar Ucrania», añadió.

Olaf Scholz también se comprometió en mandar más tanques de combate. 

«También hemos proporcionado un enorme apoyo financiero, humanitario y armamentístico a Ucrania, con artillería pesada, defensa antiaérea y, más recientemente, la entrega de carros de combate. Y seguiremos haciéndolo mientras sea necesario», dijo el canciller alemán. 

Zelenski pide más aviones a Londres

Volodímir Zelenski estuvo en Londres más temprano para expresar un mensaje concreto: pedir más aviones, lo hizo en un discurso apasionado en inglés frente al Parlamento británico.  

“Tenemos libertad, dennos alas para protegerla”. Con estas palabras, el presidente ucraniano dejó clara su petición a los parlamentarios para que aprueben el envío de aviones de combate para fortalecer las defensas de Kiev.

Además, Kiev promete recuperar los territorios de su país que se encuentran bajo la ocupación rusa.

“La libertad ganará, sabemos que Rusia perderá y sabemos que nuestra victoria cambiará al mundo”, destacó el mandatario ucraniano en medio de los aplausos del atiborrado cuerpo legislativo británico.

En un acto simbólico de su petición, Zelenski entregó al presidente de la Cámara de los Comunes, Lindsay Hoyle, el casco de un piloto.

“Es el casco de un verdadero piloto ucraniano, es uno de nuestros ases más exitosos (…) Confío en que este símbolo nos ayudará en nuestra próxima coalición, la coalición de los aviones, y hago un llamado a ustedes y al mundo con palabras simples, pero muy importantes: aviones de combate para Ucrania, alas para la libertad», remarcó el mandatario.

En su primer viaje a Reino Unido, y segundo al extranjero desde que inició el conflicto, el jefe de Estado ucraniano agradeció la “mano amiga” que ha recibido de este país en medio de las hostilidades rusas, mientras insistió en su pedido.

“Londres ha apoyado a Kiev desde los primeros segundos y minutos de la guerra (…) Extendiste tu mano amiga cuando el mundo aún no había llegado a entender cómo reaccionar”, manifestó Zelenski.

«Haremos todo lo posible e imposible para que el mundo nos proporcione aviones modernos para empoderar y proteger a los pilotos que nos protegerán a nosotros», subrayó.

Posteriormente, el presidente de Ucrania se dirigió al Palacio de Buckingham, donde se reunió con el rey Carlos III, pero no sin antes obtener una significativa promesa por parte del primer ministro Rishi Sunak.

Entrenar pilotos ucranianos con aviones de la OTAN, la promesa de Londres

El premier británico puso sobre la mesa la oferta de entrenar a pilotos ucranianos en modernos aviones de combate de la OTAN. Un significativo paso que presionaría a la alianza político-militar para eventualmente proporcionar aeronaves y ayudar a Kiev a defender su espacio aéreo frente a las embestidas de las tropas del Kremlin.

El programa «asegurará que los pilotos puedan volar sofisticados aviones de combate estándar de la OTAN en el futuro», señaló la oficina de Sunak.

Si bien el líder británico presentó con cautela su propuesta como parte de un plan a largo plazo para garantizar que en el futuro Ucrania sea dueña de sus propios cielos, este es sin duda un hito y un cambio notable de postura de Londres, que podría allanar el camino para que otros países envíen aeronaves.

Pero la propuesta también parece cruzar una línea roja ante la negativa del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y el aún más firme rechazo del canciller de Alemania, Olaf Scholz.

Hasta ahora, Occidente se ha abstenido de proporcionar aviones u otras armas de gran alcance por el temor de proporcionar un daño mayor a Rusia y elevar aún más la furia del Kremlin.

No obstante, en otras fases de la guerra rusa en Ucrania ha quedado demostrado que las reticencias iniciales pueden dar un giro.

La eventual oferta de aviones de la OTAN a Ucrania surge pocas semanas después de que Estados Unidos y varias naciones de Europa confirmaran el envío de potentes tanques de combate, pese al rechazo previo de Berlín y Washington, que terminaron confirmando la entrega de decenas de ejemplares de sus tanques Leopard 2 y Abrams, respectivamente.

El pulso de Kiev por mayor asistencia militar tiene cada vez más urgencia. Después de importantes avances de las fuerzas ucranianas en la segunda mitad de 2022 que recuperaron territorios y propinaron importantes golpes a las tropas invasoras, Rusia ha recuperado el impulso, con miles de nuevas tropas en el frente de batalla y el contundente respaldo del grupo de mercenarios Wagner.

Ahora las unidades de Moscú progresan en el este de Ucrania, durante las implacables batallas invernales de las últimas semanas que ambos bandos describen como algunos de los combates más sangrientos del conflicto.

Kiev alerta que el Kremlin ampliaría su ofensiva en los próximos días para tener avances que demostrar un año después de haber propiciado el mayor colapso del orden europeo desde la Guerra Fría.

Reuters/ AP/ EFE/

Entradas relacionadas