En defensa de la Barrera de Coral, Australia dice «no» a proyecto de combustibles fósiles

SYDNEY.- En una decisión inédita, el Gobierno de Australia rechazó un megaproyecto para construir una mina de carbón próxima a la Gran Barrera de Coral, al noreste del país. La decisión responde a los objetivos del primer ministro Anthony Albanese en los que se trazó luchar contra el cambio climático y proteger el medio ambiente.

El Gobierno australiano sostiene que el proyecto minero traería daños “irreversibles” al ecosistema. Las autoridades estiman que la mina arrojaría una gran cantidad de sedimentos en las aguas de la Gran Barrera de Coral, ubicada cerca de la localidad de Rockhampton, en el estado nororiental de Queensland.

Y es que el proyecto, recién rechazado, incluía la construcción de dos minas a cielo abierto que operarían durante 20 años y explotarían anualmente unas 10 millones de toneladas de carbón. El Gobierno laborista de Anthony Albanese inmediatamente advirtió que con las operaciones mineras se pondría en peligro las aguas subterráneas, riachuelos y pastizales marinos, así como los animales del ecosistema.

«Las repercusiones negativas para el medio ambiente son demasiado grandes. La mina está a cielo abierto, a menos de diez kilómetros de la Gran Barrera de Arrecifes, y el riesgo de contaminación y daños irreversibles es muy real», dijo hoy la ministra del Ambiente y el Agua, dijo, Tanya Plibersek, en un video publicado en sus redes sociales.

La ley ambiental de Australia

El rechazo del megaproyecto minero supone la primera vez que el Gobierno se ampara en la ley creada en 1999 en la que se contempla que cualquier responsable de un proyecto de combustibles fósiles debe presentar información adicional al titular de la cartera de Ambiente, expuesto a ser aprobado o rechazado.

«Nunca antes el Gobierno australiano había rechazado una mina de carbón tras una evaluación del gobierno federal y debería ser el primer paso para rechazar nuevos proyectos de combustibles fósiles», dijo Cherry Muddle, representante de la Sociedad Australiana de Conservación Marítima, en un comunicado.

Para el caso de esta mina, la mayoría de los 9.000 documentos presentados en 10 días se oponían al proyecto.

Desde 2016, la Gran Barrera de Arrecifes ha sido dañada con al menos cuatro blanqueos masivos de corales a causa de sucesos relacionados con la crisis climática mundial. Daños que hicieron que esta zona esté en riesgo de entrar en la lista de Patrimonio de la Humanidad en peligro.

Con la llegada al poder de Albanese, en 2022, la política climática del país se ha revertido considerablemente, intentando salir del ránking de los mayores contaminadores per cápita del planeta. 

Y aunque la economía del país depende en gran medida de las exportaciones de carbón, el nuevo Gobierno ha prometido reducir las emisiones de CO2 a 43% para el final de la década, superando su meta anterior del 28%. Una medida que se suma a sus objetivos de alcanzar la neutralidad de emisiones para 2050.

EFE/

Entradas relacionadas