Yaxmin González Jiménez
ACARIGUA.- 220 trabajadores de la empresa Oleaginosas Industriales C.A. (Oleica), en Araure, se declararon en conflicto este martes 14 de febrero exigiendo a la parte patronal el pago de los salarios y la cancelación de una serie de beneficios contractuales que les adeudan.
Alexis Pérez, secretario general de la Unión Sindical de Trabajadores de Oleica (Unstraoleica), indicó que desde hace cinco años se viene arrastrando una serie de deudas por el incumplimiento de diversas cláusulas contractuales y la empresa ha venido trabajando de manera intermitente y no garantiza la producción contínua, de allí que prácticamente se encuentre en la quiebra.
“La situación se ha hecho cada vez más crítica porque hay trabajadores que no recibimos el pago ni el disfrute de las vacaciones, tampoco nos están pagando las prestaciones sociales y ahora ni siquiera están cancelando las semanas de trabajo, lo que ha desencadenado el conflicto que nos ha llevado a protestar porque llegamos al límite”, expresó el dirigente sindical.
Manifestó que la protesta se mantendrá a las puertas de la empresa hasta tanto les cancelen los salarios, y dejan abiertas las posibilidades a otras acciones más contundentes de acuerdo a las respuestas que reciban de la parte patronal.
-Estamos solicitando el arranque de la planta de extracción porque hay más de dos mil toneladas de aceite y la empresa se mantiene paralizada. Sabemos que mientras no haya producción no va a haber un bienestar ni una distribución justa de la riqueza tanto para el patrón como para los trabajadores, necesitamos el salario tanto quincenal como semanal con urgencia, ya que las otras deudas se van a gestionar ante la Inspectoría del Trabajo, recalcó Pérez.