Audiencia de Barcelona acuerda mantener en prisión preventiva a Dani Alves por riesgo de fuga

BARCELONA.- La Audiencia de Barcelona acordó mantener en prisión preventiva y sin fianza a Dani Alves. Esto debido a que apreciar un «elevado riesgo de fuga» y por los «severos» y «diversos» indicios de criminalidad.

Los magistrados de la sección tercera de la Audiencia de Barcelona desestimaron el recurso de apelación, que el brasileño presentó contra la jueza instructora. Hay que recordar que el exjugador del Barcelona ingresó en prisión el pasado 20 de enero por haber abusado sexualmente de una joven.

En su resolución, la sala comparte el hecho de que existe un «elevado riesgo de fuga» del jugador debido a su «capacidad económica abultada»; lo que le permitiría, esgrimen los magistrados, «abandonar España en cualquier momento».

A este suceso, también se agregan dos factores más: la elevada pena que podría serle impuesta; y los «diversos» y «severos indicios de criminalidad» que hay contra Dani Alves en esta fase de instrucción del proceso judicial.

El tribunal sostiene que los indicios incriminatorios no solo proceden de la declaración de la víctima; sino también de otros testigos, de las pruebas médico-forenses y de las científicas.

Asimismo, los magistrados recuerdan que precisamente uno de los objetivos de la prisión provisional es asegurar la presencia de un investigado en el juicio.

Por esta razón la Audiencia rechazó las medidas menos gravosas que había propuesto la defensa del jugador, ejercida por el penalista Cristóbal Martell.

Entre ellas están una fianza, retiro del pasaporte, llevar una pulsera telemática o presentarse en los juzgados cuando fuera requerido; medidas que también habrían rechazado el ministerio fiscal y la acusación particular al considerar que no evitaban el riesgo de fuga.

«Descartamos que las medidas alternativas a la prisión provisional que propone la defensa sean suficientes para neutralizar el riesgo de fuga que hemos calificado como elevado», razonó en este sentido la Audiencia de Barcelona.

De esta manera, la sala sostuvo que la imposición de una fianza no supone una «vinculación» de Alves a este proceso judicial; ya que dispone de un «abultado patrimonio» y que, además, la retirada del pasaporte tampoco constituye una «garantía suficiente».

Según el tribunal, «nada impediría» que Dani Alves saliera de España por «vía aérea, marítima o incluso terrestre sin documentación» para llegar a Brasil. Hay que recordar que el país suramericano no tiene tratado de extradición con España.

A todos estos argumentos, el tribunal resalta que la instrucción del caso ya está «prácticamente finalizada», un mes después del ingreso en prisión de Alves; de manera que es «previsible» que la misma termine en un corto periodo de tiempo.

EFE/

Entradas relacionadas