90 mil migrantes cruzan cada mes la frontera sur de México

CHIAPAS.- Asociaciones civiles estimaron este miércoles que cada mes cruzan la frontera sur de México 90.000 migrantes, lo que significa que cerca de 90% de los indocumentados que llegan al límite con Estados Unidos pasan por dicha zona.

Esto convierte al estado de Chiapas en uno de los mayores pasos migratorios del mundo, aseguró en una entrevista con EFE el director de la organización Pueblos Sin Fronteras, Irineo Mujica.

El experto añadió que miles de migrantes se quedan varados en la frontera sur de México ante las crecientes restricciones migratorias.

Señaló que algunos deben esperar para que la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar) procese sus solicitudes de asilo o a que el Instituto Nacional de Migración (INM) complete sus trámites.

Además, denunció que las restricciones crecieron desde el encuentro entre el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, y el de Estados Unidos, Joe Biden, en la Cumbre de Líderes de América del Norte de enero pasado.

“El problema que tiene la entidad (Chiapas), es que después de la reunión con los presidentes de Estados Unidos y México, trataron de sellar o cerrar la frontera para detener a la migración”, afirmó.

Un ejemplo de esta crisis migratoria es el venezolano Ali Moreno, quien huyó de su país por los problemas políticos, la mala situación económica, la falta de agua y energía eléctrica.

Moreno puntualizó que al llegar a Chiapas, se encontró con miles de personas y la demora de las visas humanitarias.

“Nosotros pensábamos que, como México es un país de tránsito, sería un poco más acelerado el proceso para salir de Tapachula y no congestionar esta ciudad fronteriza”, dijo a EFE.

Este migrante suramericano, junto a su esposa, Irene, duerme en la plaza del Parque Miguel Hidalgo de Tapachula, en la frontera con Guatemala, porque Chiapas está saturado.

Víctor de León Noel López, presidente de la Asociación Nacional de Ciudadanos Independientes en Tapachula (ANCI), consideró que las autoridades de los tres niveles de Gobierno no han puesto empeño para atender la situación migratoria en la frontera sur entre México y Guatemala./EN

Entradas relacionadas