Alcalde Torrealba: Saldo de muertos y heridos del siniestro del camión 350 en Acarigua se mantiene y el gobierno asumió la atención de los afectados

Pedro Galdón.- En una rueda de prensa efectuada en su despacho en horas de la mañana de este miércoles, el alcalde del Municipio Páez, Rafael Torrealba, informó que el siniestro acaecido este martes en la Av. Libertador de la ciudad de Acarigua ha dejado, hasta ahora, un saldo de dieciocho heridos y cuatro fallecidos. Aseveró que su despacho, el de su homóloga de Araure y la Gobernación del Estado Portuguesa están atendiendo a cada uno de los hospitalizados, y que han «activado todos los equipos» médicos, de seguridad e investigativos para el tratamiento de esta situación.

Detalló que los occisos y los heridos constituían una «familia completa», y que seis de los dieciocho heridos se encuentran hospitalizados actualmente en el Materno-Infantil «Dr. José Gregorio Hernández» del Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (IVSS) y cinco de ellos están en el Hospital Universitario «Dr. Jesús María Casal Ramos».

Mencionó que los que fenecieron en este accidente fueron identificados como Iris Coromoto Zerpa, de 46 años de edad, cuya muerte se debió a un traumatismo encéfalo craneal severo; Alberto Vázquez, de 60 años, quien expiró por un traumatismo cráneo encefálico severo; Yénifer Colmenárez, de 20 años, por un traumatismo craneal severo; y Dexireth Alexandra V., de 6 años, cuya corta vida fue cegada por traumatismos torácico abierto y cráneo encefálico.

Con relación a las causas del siniestro, Torrealba manifestó que, por los momentos, se ha podido determinar que uno de los motivos que produjeron la tragedia fue el desprendimiento de una de las ruedas delanteras del vehículo en el que se desplazaban las víctimas, y que siguen las indagaciones tocantes a la existencia de otras causas y al rol del conductor del camión en el accidente.

En cuanto al chofer del vehículo, afirmó que se desconoce aún el paradero y su condición posterior al incidente, y que las autoridades quieren atenderlo por su estado de salud y requieren de su persona por la información que posee acerca de lo que ocurrió en los instantes del siniestro.

El burgomaestre de Páez notificó que las mencionadas alcaldías y la Gobernación asumieron la «totalidad» de los gastos y las diligencias tocantes a «todo este tema», y que harán «todo lo que haya que hacer […] para garantizar la salud a estas personas», y se han «articulado» para «atender directamente el escenario y el evento», que catalogó como «desagradable, fatídico, lamentable para todos», y «haciendo lo propio con las ambulancias» para movilizar a los heridos para la realización de los exámenes que a sus casos sean pertinentes para evitar que se incremente el número de víctimas fatales.

Igualmente, se solidarizó con los familiares y allegados por la condición de los heridos y por el aciago destino de los fenecidos, y llamó a los ciudadanos que han usado irresponsablemente sus redes sociales compartiendo impúdicamente imágenes explícitas de los cuerpos «magullados» y los sesos de los occisos sin pensar en la sensibilidad de los seres queridos de estos y en la complejidad del momento —tildando dichas difusiones como propias «del morbo» y como una muestra del «deterioro» de los valores humanos en la sociedad— que se deslastren del amarillismo, reflexionen y analicen la moralidad de sus acciones, respeten el derecho a la privacidad de los afectados y tomen conciencia al respecto.

Torrealba dijo que se suscribió al llamado del gobernador Cedeño a «no politizar» esta situación y que, en lugar de ello, quiere «sumar esfuerzos entre todos» para «minimizar» este tipo de circunstancias y difundir la solidaridad entre la ciudadanía.

Entradas relacionadas