La historia no contada de Inés Muñoz Aguirre se presenta en la Librería El Buscón de Caracas

ESPECIAL.-

La historia no contada es el título de la nueva novela de la periodista, dramaturga y escritora venezolana Inés Muñoz Aguirre, que será presentada el miércoles 8 de marzo a las 4:30 pm., en la Librería El Buscón del Trasnocho Cultural. Una novela impactante que nos cuenta el recorrido de las veinte mil personas que huyeron de Caracas, espantados por los desmanes que venía cometiendo Boves, quien se enfilaba hacia la capital, venciendo de forma constante al ejército patriota. Una historia que da origen a la emigración a oriente propiciada y custodiada por Bolívar, quien decide seguir rumbo a Cumaná mientras un buen contingente de civiles decide tomar el camino hacia el llano, entre los cuales se encuentran los protagonistas de la historia.
La novela será presentada por la editora Lesbia Quintero y el escritor e historiador Rafael Arraiz Lucca. Sobre esta novela Lesbia Quintero ha expresado: ”La historia no contada es un inquietante retrato del gran éxodo caraqueño Hacia el oriente del país. Inés Muñoz Aguirre, con pulso certero, esboza la trama articulada en los diecinueve días que duró esa migración inédita, escoltada por el silencio del destierro y el sino sangriento de la muerte. No obstante, esa travesía, aun llena de terror y cercada por la incertidumbre, se abrió paso a viva fuerza por una intrincada selva, desafiando peligros recónditos, bordes de riscos que conjuraban la desgracia y aguas habitadas por la fatalidad”.
Esta novela de la autora venezolana le sigue a la edición que en marzo del 2022, realizara Ediciones Rubeo, quien publicó en Madrid, su novela negra “No es lo que parece”. Dos novelas completamente diferentes pero que dan cuenta del trabajo de esta autora quien además tiene en su haber “La segunda y sagrada familia” (Ediciones B) , “A los vecinos ni con el pétalo de una rosa” (Ediciones B), “Días de novenario” (Bruguera) , “Feliz Cumpleaños” (La orilla negra Vzla) y “Anclados” (Kalathos Ediciones).
Con “La historia no contada” como destaca la editora Lesbia Quintero la autora realiza una magnifica recreación donde resaltan unos personajes que se transformaron en símbolos potentes que guiaron a más de veinte mil personas, indefensas y temerosas, hacia un destino que prometía ser mejor que caer en manos de Boves. Uno de ellos era el periodista Matías Almeida, quien hizo un registro que da cuenta de cómo esa peregrinación se inicia casi un mes después de que el ejército patriota fuera vencido en la fatídica “Batalla de la Puerta” en junio de 1814. Almeida deja claro que aunque no todos estaban de acuerdo con la propuesta de Bolívar, cualquier esfuerzo era preferible a enfrentarse con el sanguinario Taita.
Con esta novela Inés Muñoz Aguirre ha iniciado una serie de encuentros con estudiantes, integrantes de distintos círculos de escritura, y foros especiales, lo cual permite acercarse a través de una conversación a parte de nuestra historia, a veces tan desconocida o desvirtuada según los intereses que buscan poner a su favor o integrar a sus acciones un discurso que en muchos casos contribuye a desinformar.
Conocer la historia – Tal como lo expresa la autora – nos permite informarnos, reflexionar sobre aspectos que nos han marcado como sociedad en la búsqueda de que los hechos no se repitan. Las sociedades tienen que aprender de las experiencias que les toca vivir para crecer, liberarse de los yugos culturales y emprender siempre caminos que contribuyan a su progreso.
La novela ya se encuentra en las librerías Kalathos y El Buscón, también está disponible en Amazon donde se puede adquirir en el enlace directo de esta tienda digital y a través de la librería de pasionpais.net El Instagram de la autora es @inesmunozaguirre

Entradas relacionadas