Maduro pide «cuidar la unión política» en acto por los 10 años de la muerte de Chávez

CARACAS.- Durante el acto para conmemorar el 10° aniversario de la muerte de Hugo Chávez, el mandatario Nicolás Maduro pidió estar a la vanguardia de la construcción del nuevo modelo socialista que responda a las realidades de los pueblos. «Cero complacencia con el minimalismo, revolución o nada, cambios a favor del pueblo o nada», insistió, al tiempo que pidió decir «no a las fuerzas disolventes, divisionistas. Hay que cuidar la unión política, la unión de nuestro pueblo y unir todo lo que puede ser unido; esa es la base», afirmó.

En el Cuartel de la Montaña 4F, donde reposan los restos de Chávez, realizaron una vigilia, hubo fuegos artificiales y cañonazos en honor al expresidente.

Aunque Maduro no estuvo presente en la primera parte de los actos conmemorativos, en horas de la tarde encabezó una ceremonia denominada «Encuentro Mundial por la vigencia del Pensamiento Bolivariano del comandante Hugo Chávez» desde el Teatro Teresa Carreño.

«La intención de votos por Chávez sería de 56% de los venezolanos. Supera la intención de votos de todos los políticos de este país», dijo Nicolás Maduro tras leer los resultados de una encuesta realizada por Polianalítica (agencia de inteligencia política para la toma de decisiones).

Sin embargo, el tuit de esta cuenta dice exactamente que «la aprobación de Hugo Chávez a diez años de su muerte es de 56%». De la misma manera indica que «la intención de votos en la actualidad es de 48.49%»; según More Consulting.

Aprobación de Hugo Chávez a 10 años de su muerte:
 Datanalisis = 56%

 Intención de voto por Hugo Chávez en la actualidad:
 More Consulting = 48.49%

 Hoy, Chávez supera en aprobación e intención de votos a todos los políticos del país. Sean oficialistas u opositores. pic.twitter.com/I8jjGr2Es9

— 𝙋𝙤𝙡𝙞𝙖𝙣𝙖𝙡𝙞𝙩𝙞𝙘𝙖 (@polianalitica) March 5, 2023

Cuando fueron las 4:25 pm, hora en que falleció Hugo Chávez, el 5 de marzo de 2013 tras batallar con cáncer, en el Cuartel de la Montaña sonó un cañonazo en honor al exmandatario.

Varios expresidentes de la región, aliados del chavismo, llegaron al país para participar en los actos en memoria de Chávez. El cubano Raúl Castro, Manuel Zelaya (de Honduras), Rafael Correa (Ecuador), Evo Morales (de Bolivia) y su actual presidente, Luis Arce. Daniel Ortega, presidente de Nicaragua, también estuvo presente.

El Grupo de Expertos de Derechos Humanos sobre Nicaragua de la ONU concluyó que Daniel Ortega y su esposa Rosario Murillo cometieron crímenes de lesa humanidad en su país, en conjunto con siete instituciones del Estado desde el año 2018, cuando las protestas sociales fueron reprimidas con balas de alto calibre por la policía y grupos paramilitares.

«Ser más como Chávez»

Diosdado Cabello, primer vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), encabezó los actos en honor al expresidente desde temprana horas de la mañana de este domingo en el Cuartel de la Montaña 4F y dijo que a Chávez hay que recordarlo con espiritualidad, amor, humanidad, trabajando, compartiendo, sufriendo y «siempre en vida y si queremos recordar a Chávez aún más, seamos como Chávez, al menos cinco minutos al día».

Cabello también enfatizó que Hugo Chávez no es solo de los venezolanos, sino de «todos los hombres y mujeres que tienen deseos de libertad en el mundo».

La Fuerza Armada Nacional emitió un comunicado para honrar el legado de Chávez, donde dice que «reafirma su carácter eminentemente popular, antiimperialista y antioligárquico» y resalta su compromiso con la defensa de la nación.

De la misma manera, la Fuerza Armada Nacional agradeció a Chávez por quedarse «eternamente en el corazón y la conciencia de tu pueblo».

#Importante || Mensaje del ciudadano General en Jefe Vladimir Padrino López, en ocasión de conmemorarse el 10mo. Aniversario de la Siembra del Comandante Supremo Hugo Chávez.
Enlace: https://t.co/WMuom0XTbR #YoSoyChávez #05Mar pic.twitter.com/F8o5XzaKd2

— Prensa FANB (@PrensaFANB) March 5, 2023

Los primeros actos en memoria de Chávez comenzaron el viernes 3 de marzo con distintas actividades en varios estados del país junto a los dirigentes del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV).

También hubo diversas actividades en plazas como Pagüita, El Calvario, El Rincón del Taxista, Plaza O´Leary, Parque Alí Primera, Plaza Sucre, Plaza Miranda y Plaza Caracas, que salieron como marchas al Cuartel de la Montaña.

«No nos cansaremos de rendirle homenajes a Chávez, quizá nos toque dejar las huellas de la palabra y la obra del Comandante para que en 200 años el mundo hable de él como el líder, el conductor, el hermano, el amigo», Diosdado Cabello. @dcabellor #YoSoyChávez pic.twitter.com/RN5i8OcCQg

— PSUV (@PartidoPSUV) March 5, 2023

TCD/

Entradas relacionadas