PCV celebró su 92° aniversario con apoyo de comunistas ante amenaza del gobierno de judicializarlo

CARACAS.- El Partido Comunista de Venezuela (PCV) celebró sus 92 años con un acto en el Teatro Cantaclaro y fue felicitado por al menos nueve partidos comunistas del mundo; entre ellos destacan el de Rusia, Australia, Alemania, Francia, Uruguay, Chile, México, Albania, Paraguay y España.

El PCV fue el primer partido que apoyó la candidatura Hugo Chávez y, actualmente, mantiene un enfrentamiento con el gobierno de Nicolás Maduro y «sectores de la cúpula del PSUV (Partido Socialista Unido de Veenzuela)», que le han llevado a promover una campaña internacional de denuncia y solidaridad de «más de 40 partidos comunistas del mundo», ante la amenaza de judicializarlo.

Oscar Figuera, secretario general del Partido Comunista de Venezuela y diputado a la Asamblea Nacional-2020, asegura que Nicolás Maduro traicionó el proyecto original de Hugo Chávez. En entrevista con TalCual,  Figuera afirmó que «la cúpula gubernamental encabezada por Nicolás Maduro y la cúpula del PSUV, también encabezada por él, traicionaron el proyecto histórico que levantó Hugo Rafael Chávez Frías y al cual el PCV se comprometió a acompañar. Son ellos los que abandonan el proyecto, no nosotros».

El Partido Comunista de los Pueblos de España (PCPE) se sumó a esta celebración y también ofreció su apoyo ante «la situación de acoso y derribo que el PCV está padeciendo, se enmarca en la persecución de los comunistas que encuentra en la República Bolivariana de Venezuela una persistencia que ha tenido distintas fases, pero que, en la actual, adquiere un grado de violencia y represión más elevado, debido a la fortaleza de la militancia y de la Dirección Central del PCV para rechazar las anteriores tentativas que comenzaron en la primera década del presente siglo XXI».

El PCPE aseguró que sus relaciones con el PCV son «excelentes, basadas en la coincidencia de posiciones políticas e ideológicas, y de la sinceridad y respeto por la soberanía de nuestras organizaciones, que, cuando sufren ataques o intentos intervencionistas, muestran su profunda solidaridad internacionalista», se lee en el comunicado de felicitación.

El Partido Comunista de México (PCM) felicitó y ratificó su solidaridad con el Partido Comunista de Venezuela «frente a la campaña de calumnias que le lanzan desde el gobierno venezolano y su partido. El intento anticomunista del gobierno de Maduro y del PSUV de intervenir en la vida del PCV es inaceptable», expresa la carta de felicitaciones publicada en el portal del PCV.

De la misma manera dijeron que repudian «el sucio montaje gubernamental de armar una disidencia con gente ajena a las filas del PCV. El PCV no está solo, cuenta con la solidaridad de los comunistas del mundo y entre ellos del Partido Comunista de México», sostuvieron, mientras recordaron que los vínculos entre el PCV y el PCM «son fuertes».

El Partido Comunista Alemán aseguró que ambas toldas políticas se colaboran estrechamente desde hace muchos años y condenó los «ataques, detenciones, obstrucciones electorales y calumnias, no solo contra su partido sino también contra sindicatos y organizaciones obreras con conciencia de clase, ustedes defienden una Venezuela antiimperialista y contra la guerra económica contra su país, por una política orientada a los intereses del del pueblo trabajador», comunicaron desde Alemania.

Por su parte, el Partido Comunista Paraguayo envió un «fraterno saludo y felicitaciones», recordando que en más de «nueve décadas, la lucha y el sacrificio han caracterizado el accionar de los comunistas venezolanos».

De la misma manera, el Partido Comunista de Chile recordó que «el PCV tiene 92 luchando por los intereses de la clase obrera y de todos los trabajadores; siempre bajo la permanente represión del imperialismo norteamericano y la burguesía criolla».

El saludo desde Chile fue extensivo a los dirigentes y militantes del Partido Comunista de Venezuela, «rindiendo homenaje a los miles de comunistas que perdieron la vida o el encarcelamiento en la lucha por un mundo mejor».

El Polo de Renacimiento Comunista en Francia recordó que en Venezuela el PCV «tiene un papel fundamental en el desarrollo socialista y es la herramienta imprescindible de la clase obrera para su organización y defensa de sus intereses».

Los comunistas de Francia desearon «el mejor ánimo en las luchas venideras y en el desarrollo de su partido».

El Partido Comunista de Australia transmitió saludos al Partido Comunista de Venezuela en su 92° aniversario y le expresaron su «solidaridad internacional con el pueblo, la clase trabajadora y los comunistas de Venezuela».

«En estas más de nueve  décadas, la lucha y el sacrificio, han caracterizado el accionar de los comunistas venezolanos», dijo el Partido Comunista de Uruguay para celebrar el cumpleaños de este partido político.

El Partido Comunista de Albania envió un mensaje de felicitación al PCV y recordó que «la consecuente actividad combativa del Partido Comunista de Venezuela nos da el derecho y la razón de saludarlos y alentarlos una vez más en nuestro objetivo común de la Revolución, que es un camino largo, difícil y arduo».

TCD/

Entradas relacionadas