Ing. Beltrán Márquez: Es urgente que Gobernación y Alcaldía unan fuerzas para atender colapso del vertedero de Guanare

Miguel Enrique Villavicencio.- Para el ingeniero geólogo y geógrafo físico Beltrán Augusto Márquez, el vertedero municipal de Guanare está prácticamente colapsado tanto a nivel físico como técnico.

Explica que su colapso técnico obedece a que no responde a ninguna norma para su debido mantenimiento y rehabilitación, y el físico porque está completamente contaminado por la cantidad de basura regada sin ningún tipo de control.

-Todo esto ha generado un impacto negativo de tipo sanitario que compromete la salud de los guanareños, sobre todo, en las vías respiratorias, enfermedades de la piel, entre otras.

De igual manera, genera una contaminación ambiental que afecta el aire, el suelo y hasta las aguas subterráneas – agregó.

El concejal Danny León señaló que trabajará en la búsqueda de soluciones a este grave problema del vertedero municipal

Márquez señala que aunque se trata de un problema municipal que le atañe directamente al alcalde y ediles de Guanare, es necesario que se cuente con el apoyo y la participación, en la búsqueda de soluciones, de la Gobernación de Portuguesa y del Consejo Legislativo del estado.

-Dentro del proceso integral de la basura, la alcaldía tiene atribuciones en la fase de generación, recolección, transporte, almacenamiento y tratamiento previo. No obstante, la gobernación y el parlamento regional tienen responsabilidades en la búsqueda de soluciones a corto y mediano plazo del vertedero o relleno sanitario – dijo.

Resalta que ante todo debe existir interes y voluntad política por parte del gobernador Primitivo Cedeño, el alcalde Óscar Novoa, legisladores y concejales en resolver este grave problema que afecta a nivel sanitario y ambiental a muchas personas y comunidades guanareñas.

Sostiene que el vertedero municipal requiere por ahora una adecuación física para hacerlo más pequeño, funcional y con mayor control.

Vale destacar, que Márquez fijó esta posición durante un conversatorio sobre «el Colapso del Vertedero Municipal de Guanare y de sus alternativas y soluciones», evento en el que también participaron los concejales Danny León y Addimar Briceño.

Ambos ediles manifestaron su total compromiso en la búsqueda de soluciones a este problema que, desde hace muchos años, viene afectando a los guanareños y comunidades, especialmente aquellas que están ubicadas en el sector este de la ciudad capital.

Entradas relacionadas