Exrector Vicente Díaz: El CNE puede habilitar centros de votación en el exterior más allá de los consulados

CARACAS.- El exrector del Consejo Nacional Electoral (CNE), Vicente Díaz, señaló este jueves que el ente está en facultad de habilitar los centros de votación en el extranjero más allá de los consulados.

Explicó que es indispensable que se haga un trabajo político para que se deroguen artículos de la ley electoral que estipulan que venezolanos en el exterior deben estar en legalidad en el país que resida para estar inscritos en el Registro Electoral.

Para que se cumpla lo anterior, los partidos políticos se deben poner de acuerdo y solicitarlo de forma conjunta.

Díaz agregó que el CNE debería de forma paralela estar realizando jornada de actualización del Registro Electoral (RE) en todas las parroquias del país y no sólo en las capitales de los estados, lo cual, agilizaría el proceso para las elecciones previstas en 2024 y 2025.

Señaló que hay muchos jóvenes que ya cumplieron la mayoría de edad y no están inscritos en el RE, dijo el exrector en una entrevista con Román Lozinski en Unión Radio.

El ex rector del CNE insistió que el ente solo prestará apoyo logístico en los comicios de oposición, ya que la Comisión Nacional de Primaria es quien lleva el proceso y decide quiénes votarán.

Agregó que el ente estatal solo podría decir si brinda el apoyo o no.

Por último, informó que de involucrarse el CNE en las primarias, también se debería hacer la solicitud a la FANB para que resguarde todo el material del ente electoral, ya que «es asunto de Estado».

EN/ EI/

Entradas relacionadas