Narcotraficantes escondían 20 millones de euros en una casa de Madrid

MADRID (EFE).- Dos presuntos cabecillas de la banda de narcotraficantes conocida como ‘Los Miami’ escondían en una vivienda de Madrid 20 millones de euros (21 millones de dólares), según declaró este jueves un policía de la investigación en el macrojuicio por introducir en España al menos 7,5 toneladas de cocaína procedente de Sudamérica.

Según el agente, otra de las procesadas, Ana María Cameno, conocida como la ‘Reina de la coca’, tenía en una finca de Madrid el mayor laboratorio de cocaína de Europa y «era una máquina» vendiendo droga.

La Audiencia Nacional española reanudó hoy el juicio de 81 acusados de introducir esa cantidad de droga entre 2007 y 2011 y blanquear cantidades ingentes de dinero, entre otros delitos.

De ellos, 66 han llegado a acuerdos con la Fiscalía para confesar los hechos a cambio de ser condenados a penas menores.

Entre los acusados de esta red internacional figuran españoles, norteamericanos o colombianos, juzgados por delitos contra la salud pública, blanqueo, contra la hacienda pública, falsedad, falsificación de moneda o tenencia ilícita de armas, entre otros.

El policía explicó que una expareja de Álvaro López Tardón convivía con él en Miami y sufría malos tratos. Como venganza, denunció que la cocaína que recibía Cameno en España se la enviaba él y que tenía una gran cantidad de dinero en su casa de Madrid.

Recordó que se registraron el domicilio de Álvaro y su hermano Artemio López Tardón y no se encontró nada, hasta que los investigadores levantaron el suelo y descubrieron el dinero, los 20 millones de euros, en un escondite.

Álvaro López Tardón no se sienta en el banquillo en este juicio porque ya cumple 150 años de prisión en Estados Unidos por estos hechos.

Sobre Ana María Cameno, el agente destacó que «era una máquina, muy buena trabajadora y sensata en lo suyo, no salía de fiesta y cumplía cuando compraba y vendía la droga a sus clientes», entre los que se encontraban responsables intermedios de la organización.

«Podía llevar en el bolso hasta veinte teléfonos, ya que utilizaba uno para llamar a cada contacto, y a veces ni ella sabía cuál tenía que usar para cada persona», contó el policía sobre las medidas de seguridad.

Ana María Cameno, la Reina de la coca, ya cumple en España una condena de 16 años de cárcel por distribuir un centenar de kilos de cocaína en otro caso.

EFE/

Entradas relacionadas