Con más de 53.000 muertos: Siria y Turquía viven una situación crítica a un mes de los devastadores terremotos

ANKARA.- Esta semana fue noticia la cifra más reciente de víctimas fatales por los terremotos en Siria y Turquía, llegando a 53.000 muertos, al completarse un mes desde que sucedió la catástrofe. Mientras que Francia fue testigo de unas multitudinarias protestas en contra de la reforma pensional propuesta por el Gobierno del presidente Emmanuel Macron y en Argentina, 400.000 militares llegaron a la ciudad de Rosario para hacer frente a una oleada de violencia. Analizamos los temas en este programa.

Hace un poco más de un mes que Turquía y Siria fueron sacudidas por una serie de terremotos que provocaron el colapso de miles de edificaciones y la muerte de unas 53.000 personas, además de miles de heridos. 

El Gobierno turco ha sido fuertemente criticado por su lenta respuesta para atender la emergencia y para brindar ayuda a los damnificados. Los terremotos ocurrieron en medio del invierno boreal, por lo que las zonas afectadas enfrentan bajas temperaturas y nevadas. 

La deficiencia en las construcciones, el clima y la crisis económica son solo algunos de los factores que juegan en contra del presidente Recep Tayyip Erdogan, quien aspira a la reelección en los comicios que se espera sean llevados a cabo este año. 

En Francia el Senado aprobó un polémico cambio para la edad de jubilación, de 62 a 64 años, pese al descontento de la población. La aprobación es vista como una primera victoria del presidente Emmanuel Macron, aunque con un altísimo costo político. 

Y pasando a América Latina, el presidente argentino, Alberto Fernández, ordenó la militarización de Rosario luego de registrarse un ataque ligado al narcotráfico en contra de la familia del jugador de fútbol Lionel Messi. 

El ataque, que afectó a un ídolo nacional, puso sobre la mesa una realidad de la cual no se habla mucho en el país sudamericano: la creciente presencia de narcotraficantes en la provincia de Santa Fe, que deja al menos 95 muertos en lo que va del 2023.

F24/

Entradas relacionadas