Comisión de Primaria evalúa implementar registro digital telemático para el voto de venezolanos en el exterior

CARACAS.- El presidente de la Comisión Nacional de Primaria, Jesús María Casal, reiteró el exhorto público formulado a la Contraloría General de la República, para que revoque las inhabilitaciones políticas a dirigentes partidistas que tienen aspiraciones de participar de la elección de octubre cuando la oposición definirá su candidato presidencial unitario.

«Nosotros hemos decidido que las personas que han sido víctimas de inhabilitaciones pueden participar en la primaria y será la gente quien decida», dijo en entrevista con Circuito Éxitos.

Añadió que además de ser «injustas e inconstitucionales», las inhabilitaciones políticas introducen «un desbalance» en un proceso que será «competititvo, no cooperativo».

Sobre la participación de los venezolanos en el exterior, indicó: «Estamos trabajando en evaluar un registro digital telemático de venezolanos para que actualicen su dirección las personas que están en el registro electoral, porque la inmensa mayoría de los venezolanos que están en la diáspora están en el Registro Electoral, pero no han podido actualizar su dirección».

Casal, decano de la Facultad de Derecho de la UCAB, aclaró que la exigencia del CNE que para registrarse en el exterior hay que tener residencia legal «es inconstitucional, contraria a la propia Ley Orgánica de Procesos Electorales y al derecho internacional». Añadió que, dependiendo de cada Estado receptor de los migrantes venezolanos, las condiciones cambian, pero hay limbos legales que aunque no les otorguen residencia legal tienen empadronamientos o licencias de conducir que acreditan que «no son turistas».

La Comisión de Primaria tiene decidido permitir el voto en el exterior y lo que falta definir son las características, alcances y costos, explicó Casal. Espera que con las contribuciones de los venezolanos en el exterior puedan cubrir lo necesario y luego haya voto presencial en las ciudades del exterior que tengan mayor concentración de venezolanos.

Casal reiteró que a lo largo del proceso de consultas con los partidos y las organizaciones sociales estos han propuesto «un pacto de respeto, un pacto de no agresión y la gente quiere también discutir propuestas programáticas».

Aseveró que el reto más grande que tiene la Comisión Nacional de Primaria «es que los ciudadanos recuperen la esperanza en la ruta para la democratización de Venezuela con el voto como instrumento».

Recalcó que la prioridad de la Comisión es realizar una consulta impecable y al mismo tiempo incluyente.

Destacó la autonomía e independencia de la Comisión. «Nuestra ruta es una ruta de confiabilidad,resultados transparentes, constatables, auditables. Todas las garantías».

TCD/

Entradas relacionadas