Maduro al conmemorar 10 años de la muerte de Chávez: «Venezuela tiene una poderosa base moral y ética para plantarse de cara al futuro»

CARACAS.- «Hoy, a 10 años del cambio de paisaje del comandante Hugo Chávez, estamos aquí para decir que hemos sido leales, que hemos sabido sobreponernos, enfrentar las dificultades y salir adelante. 10 años después aquí tenemos patria, pueblo y unión cívico-militar (…) Chávez sembró ética y honestidad absoluta como nueva forma de hacer política al servicio del pueblo», dijo el primer mandatario Nicolás Maduro, luego del arribo al Cuartel de la Montaña –donde reposan los restos del expresidente Hugo Chávez–, el sable y daga que usó Chávez durante su etapa de cadete.

Este miércoles 15 del chavismo y funcionarios del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) celebraron un acto para conmemorar los 10 años del traslado de los restos del líder de la revolución bolivariana al recinto conocido también como Museo Histórico Militar, ubicado en Caracas.

Al convocar una revisión profunda “de lo que está por hacerse, de lo que estamos haciendo y del papel que cada uno debe ejercer”, el presidente de la República, Nicolás Maduro, afirmó que Venezuela cuenta con una base ideológica, moral y ética para trazarse metas que tributen a consolidar “un futuro esplendoroso de brillo, de prosperidad”.

“Hemos construido una base poderosa sobre la cual la Revolución Bolivariana puede plantearse metas más grandes en las nuevas condiciones que nos toca vivir”, enfatizó desde el Cuartel de la Montaña 4F, ubicado en la parroquia 23 de Enero.

La alcaldesa de Caracas, Carmen Meléndez; el primer vicepresidente del PSUV, Diosdado Cabello; la primera combatiente, Cilia Flores; la vicepresidenta de la República, Delcy Rodríguez; y la hija menor de Chávez, Rosinés Chávez, estuvieron en la ceremonia en el Cuartel de la Montaña.

Traslado del sable y daga de Chávez

El décimo aniversario de la instalación de los restos del expresidente venezolano, comenzaron en la Academia Militar (Fuerte Tiuna), donde el ministro de la Defensa, general en Jefe Vladimir Padrino López, aseguró que «Nadie podrá sacar a Chávez del corazón de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana».

Padrino López dijo que le comentó a «sus compañeros de armas» que deben «sembrar a Chávez en cada cuartel, en cada aula de clase, en cada patio, en cada deposito, cada tanque, cada buque, cada avión; pero no solo con una pancarta, una figura, una imagen, muchos allá de eso», advirtió.Luego afirmó que Chávez, a dos lustros de su muerte, estaría satisfecho con la Venezuela de hoy.

«Estoy seguro que nuestro comandante Chávez está diciendo: No me han fallado mis muchachos. La patria ha seguido luchando por su independencia, por su soberanía (…) Hemos cumplido la tarea», especuló el ministro.

Venezuela enfrenta, desde hace más de 10 años, la peor crisis de su historia republicana, ubicándose en los últimos puestos de los indicadores de bienestar y libertad y de primero en los índices de corrupción, inseguridad y totalitarismo; según reportes de índices de libertad económica, índice del entorno global del comercio ilícito, seguridad alimentaria y estado de derecho.

Sable y daga recorren Caracas

El gobernador de Táchira, Freddy Bernal; la alcaldesa de Caracas, Carmen Meléndez; el primer vicepresidente del PSUV, Diosdado Cabello, y la vicepresidenta de la República, Delcy Rodríguez, fueron algunos de los funcionarios asistentes a la actividad en Fuerte Tiuna.

Luego emprendieron una caravana –que emuló el recorrido que tuvo por Caracas el féretro con los restos mortales del líder de la revolución bolivariana en 2013–, esta tenía como finalidad el traslado del sable y daga de Chávez hasta donde reposan sus restos y honran su memoria.

La avenida Sucre y el centro de Caracas fueron algunos de los puntos de la ciudad por donde pasó la caravana y donde afectos al chavismo se concentraron para participar de la actividad. Recientemente, el centro de la capital ha sido escenario de concentraciones  de otra índole: maestros y empleados públicos se han reunido ahí, todo lo que va de 2023, para exigir aumentos de salario y pensiones. El sueldo mínimo en Venezuela hoy equivale a $5.

Hasta pasadas las 4:00 de la tarde, la caravana continuaba recorriendo Caracas. A las 5:20pm, llegaron al Cuartel de la Montaña, dejaron el sable y la daga, hubo cantos, pancartas, flores y risas.

Portal web sobre Chávez

Más temprano, fue presentado el portal web de la Fundación Comandante Eterno Hugo Chávez: www.HugoChavez.ve, en el Cuartel de la Montaña 4-F, en la parroquia 23 de Enero de Caracas.

Ana Sofía Cabezas, presidenta de la fundación, indicó que aspiran a que este sea «una ventana al mundo» que muestre la importancia del Chávez para el pueblo venezolano.

«Es una ventana del pueblo para que el mundo entero, para que sepa cuánto amamos al Comandante y lo importante que es para el pueblo, así como la vigencia de su legado», dijo Cabezas.

Por su parte, Rosanna Flores, integrante de la directiva de la fundación, acotó que en el portal hay un espacio donde las personas podrán contar sus anécdotas con Chávez.

«Tiene una sección dedicada a la fundación, hay una sección de documentos, otra de eventos y Háblame de Chávez, donde estarán muchos testimonios», añadió.

TCD/

Entradas relacionadas