Diez están atrapados: Al menos 11 trabajadores muertos tras explosión en mina de carbón en Colombia

SUTATAUSA.- Los equipos de rescate trabajan contrarreloj para tratar de sacar con vida a 10 trabajadores atrapados en una mina de carbón en Colombia.

Al menos otros 11 mineros murieron luego de que se registrara una fuerte explosión en el socavón, ubicado en Sutatausa, en el departamento de Cundinamarca cercano a la capital del país.

El presidente, Gustavo Petro, subrayó que las autoridades se encuentran realizando “todos los esfuerzos con la gobernación de Cundinamarca para rescatar con vida a las personas atrapadas”.

Para el momento de la detonación en el lugar se encontraban alrededor de 30 hombres. Dos de ellos fueron rescatados y siete lograron salir por sus propios medios.

Quienes permanecen atrapados se encuentran “entre 700 y 900 metros» bajo tierra, aseguró el gobernador de la región, Nicolás García, quien agregó que más de 100 rescatistas se encuentran en el lugar.

Socorristas de la Agencia Nacional de Minería (ANM), bomberos, la Cruz Roja, la Defensa Civil y otros organismos se sumaron a las labores de rescate en el municipio.

Los hechos tuvieron lugar en la noche del martes en la zona rural, a unos 75 kilómetros al norte de Bogotá, en momentos en que los trabajadores realizaban actividades de explotación.

Según el capitán de los Bomberos del departamento de Cundinamarca, Álvaro Farfán, citado por la prensa local, la explosión se registró debido a una acumulación de gases, lo que causó “una reacción en cadena” que afectó a otras cinco minas que estaban comunicadas entre sí.

En Colombia, este tipo de accidentes graves son comunes en las minas de carbón y oro a cielo abierto y en los socavones subterráneos, principalmente en operaciones ilegales o informales y sin las medidas de seguridad adecuadas.

Reuters/

Entradas relacionadas