Miles piden la renuncia de Macron: Las calles de Francia arden tras la aprobación de polémica reforma pensional

PARÍS.- «Macron, renuncie». Era el mensaje que se leía en una movilización contra el Gobierno francés este viernes 17 de marzo tras la utilización del artículo 49.3 de la Constitución para aprobar sin votación la impopular reforma de las pensiones.

Por segunda noche consecutiva, el descontento se apoderó de las calles. En París, una multitud se congregó en la Plaza de la Concordia, frente al Palacio Borbón, la sede gubernamental.Allí los manifestantes encendieron fuego y la Policía evacuó las protestas.

Según fuentes de la fuerza pública, al menos 61 personas habían sido detenidas.También se produjeron manifestaciones en otras ciudades como Rennes, Toulouse o Burdeos.

El jueves alrededor de 310 personas fueron arrestadas, incluidas 258 en París, según confirmó el ministro del Interior, Gérald Darmanin.Un manifestante junto a basura en llamas durante una manifestación después de que el Gobierno francés aprobara una reforma a las pensiones en el Parlamento sin votación, utilizando el artículo 49.3 de la constitución.

En Nantes, en el oeste de Francia, el 16 de marzo de 2023.Un manifestante junto a basura en llamas durante una manifestación después de que el Gobierno francés aprobara una reforma a las pensiones en el Parlamento sin votación, utilizando el artículo 49.3 de la constitución.

“La oposición es legítima, las protestas son legítimas, pero causar caos no lo es”, aseguró Darmanin, quien prometió tomar medidas enérgicas contra los “alborotadores” y denunció que varias efigies y vehículos fueron quemados en algunas localidades.

Mociones de censura

Más temprano, el grupo de diputados independientes Liot fue el primero en presentar una propuesta de moción de censura contra el Gobierno de Emmanuel Macron y su primera ministra, Elisabeth Borne.

El anuncio cuenta con el apoyo de hasta cinco grupos parlamentarios, incluido el izquierdista Nupes, que tiene dentro de sus filas a miembros de la Francia Insumisa y los ecologistas. Bertrand Pancher, líder de esta pequeña formación, se congratuló de tener el apoyo de más de 90 diputados y lamentó que Los Republicanos no hayan querido sumarse al apoyo explícito de su propuesta, aunque expresó su «confianza» en que algunos de ellos voten a favor.

El presidente del grupo parlamentario de centro-derecha «Libertes, Independants, Outre-mer et Territoires» (LIOT) Bertrand Pancher habla con la prensa en la Asamblea Nacional de la Cámara Baja, un día después de que el gobierno francés impulsara una reforma de las pensiones a través del parlamento sin votación, utilizando el artículo 49,3 de la constitución, en París el 17 de marzo de 2023.

Por su parte, el partido ultraderechista Agrupación Nacional presentó su propia propuesta de cesión de censura contra el Gobierno francés, debido a que las otras formaciones no estaban dispuestas a realizar un acuerdo conjunto con la formación liderada por Marine Le Pen.

La propuesta de Le Pen no podrá ser votada debido a que sobre un mismo tema solamente se puede debatir una moción de censura, y será la que tenga más firmas. En este caso, la que tiene más firmas es la presentada por el líder del partido Liot.

Se trata de una medida con la que eximió la votación del texto del proyecto en la Asamblea Nacional, la Cámara Baja del Parlamento, donde no contaba con la garantía de sufragios para la aprobación de la norma que, principalmente, busca aumentar de 62 a 64 años la edad de jubilación.

“No tengan miedo”: la oposición busca votos para moción de censura contra Macron

Los legisladores de la oposición prometen presentar mociones de censura en el Parlamento que apuntan al derrocamiento del Gobierno y piden la renuncia de la primera ministra Elisabeth Borne.

Un recurso para el que serían necesarios alrededor de 30 votos del opositor partido Los Republicanos, según explicó en una entrevista con el medio local ‘BFMTV’ el diputado de Liot, Charles de Courson, quien declaró que su movimiento prepara una moción «muy abierta» para salvar la democracia.

En este sentido, el presidente del grupo centrista en la Cámara Baja, Bertrand Pancher, hizo un llamado a los republicanos a quienes dijo “no tengan miedo” a respaldar la medida.

Pero justamente al interior de Los Republicanos existen divisiones que se vislumbraron desde antes de que el texto final de la reforma se dispusiera a ser votado en ese cuerpo legislativo, aunque con la decisión de Macron no fue necesario.

Así como varios republicanos se mostraron a favor de respaldar la iniciativa de ley, otros habían anunciado que votarían en contra o se abstendrían.

A este posible escenario se suma la extrema derecha. El jueves, pocas horas después de que la Administración de Macron impusiera su reforma con la activación del artículo 49.3, la líder del partido ultraderechista Agrupación Nacional, Marine Le Pen, anunció que su movimiento político también presentará el recurso que busca hacer caer al Gobierno.

«Esperamos que los que iban a votar en contra de esta reforma de las pensiones voten esta moción de censura. Por nuestra parte, presentaremos una moción y votaremos a favor de todas las mociones de censura que se presenten», aseveró Le Pen.

Esperamos que los que iban a votar en contra de esta reforma de las pensiones voten esta moción de censura.

Por nuestra parte, presentaremos una moción y votaremos a favor de todas las mociones de censura que se presenten», aseveró Le Pen.

Sin embargo, algunos expertos destacan que ante una oposición fragmentada existen pocas posibilidades de que las distintas bancadas puedan unirse para intentar derrocar a la Administración.

Es probable que las votaciones en el Legislativo se lleven a cabo durante el fin de semana o el próximo lunes 20 de marzo.

Entretanto, el ministro de Trabajo, Olivier Dussopt, sostuvo que, si esas mociones de censura son rechazadas, la reforma a las pensiones «se promulgará».

«No niego las dificultades que enfrentamos, pero en un momento en que las cosas se mueven, debemos mantener el rumbo», agregó Dussopt.

Los sindicatos han convocado a una nueva jornada de huelgas y manifestaciones a lo largo del país para el próximo jueves 23 de marzo.

Reuters/ AFP/

Entradas relacionadas