Amazon agrava la crisis del sector tecnológico anunciando 9.000 nuevos despidos

NUEVA YORK.- Amazon habría eliminado 27.000 puestos en los últimos meses, o el 9% de su plantilla corporativa de aproximadamente 300.000 personas. Los últimos recortes afectarán a las divisiones de servicios web, recursos humanos y publicidad, cuyos resultados, señaló la empresa, no han sido satisfactorios.

Los despidos afectarán también a la unidad de streaming de Amazon, Twitch. Dan Clancy, que fue nombrado consejero delegado de la plataforma la semana pasada, había adelanto que los despidos eran superiores a 400 empleados.

Amazon busca concretar a quién despedirá en la nueva ronda de recortes de empleo antes de abril. Tras el anuncio, las acciones de la empresa cayeron un 1,8%.

La corporación sigue una tendencia de despidos en el sector tecnológico, que ha visto cómo algunas de las empresas más valiosas del mundo, entre ellas Microsoft Corp y Alphabet Inc, rompen lazos con un número asombroso de empleados a los que antes contrataban en masa.

«No creo que esto signifique mucho para otras empresas, salvo que todas tendrán más cuidado antes de permitir que su plantilla se dispare en el futuro», comentó Michael Pachter, analista de Wedbush Securities.

La matriz de Facebook, Meta Platforms Inc, anunció la semana pasada un recorte de 10.000 puestos de trabajo este año, dando inicio a una segunda ronda de despidos en el sector tras la eliminación de más de 11.000 puestos en 2022.

El consejero delegado de Amazon, Andy Jassy, dijo que la decisión era la conclusión de un análisis continuo de las prioridades y de la incertidumbre sobre la economía. «Algunos se preguntarán por qué no anunciamos estas reducciones de funciones con las que anunciamos hace un par de meses», escribió. «La respuesta corta es que no todos los equipos habían terminado sus análisis a finales de otoño», agregó.

«Dada la incierta economía en la que residimos, y la incertidumbre que existe en el futuro próximo, hemos optado por ser más racionalizados en nuestros costes y plantilla.», comentó Jassy.

La Coalición Athena, un grupo laboral y activista que critica a Amazon, comentó que «ninguno de estos despidos tiene por qué producirse». Y añadió: «Jassy está eligiendo que se produzcan para engrosar la cuenta de resultados de Amazon».

En los últimos meses, la empresa redujo o cerró servicios enteros, como su oferta de atención primaria virtual para empresas.

Reuters/

Entradas relacionadas