Min-Defensa apoya lucha anticorrupción y condena que militares en Pdvsa traicionaran principios de la institución castrense

CARACAS.- La Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), señaló que respalda la lucha anticorrupción desplegada por el gobierno de Nicolás Maduro y tras la cual han sido detenidos funcionarios civiles, militares, jueves y parlamentarios. En un comunicado, difundido este martes 21 de marzo, el ministro de la Defensa, general en Jefe Vladimir Padrino López, se refirió a los uniformados presuntamente incursos en ilícitos.

«Lamentablemente, en tales hechos también figuran algunos profesionales militares que cumplían comisión de servicio en la administración pública nacional, específicamente en Pdvsa, quienes han violentado el ordenamiento jurídico, así como las tradiciones y principios éticos que caracterizan a la institución armada, lo que merece el más categórico rechazo», indicó el jefe de la FANB.

Hasta ahora, aunque el titular castrense no señaló nombres, de manera extraoficial se conoce que en el grupo de detenidos dentro de la trama de corrupción que ha sacado a la luz el gobierno figuran el coronel Antonio José Pérez Suárez, vicepresidente de Comercio y Suministro de Calidad de Pdvsa, y el coronel Samuel Guillermo Testamarck Díaz, gerente general de PDV Marina.

Pérez Suárez  egresó en el puesto 114 de la promoción «coronel Miguel Antonio Vásquez» de la Academia Militar en 1999, mientras que Testamarck Díaz pertenece a la promoción «General de Brigada Juan Guillermo Iribarren» que egresó de la Academia Militar en 2001.

Samuel Guillermo Testamarck Díaz fue ascendido al grado de coronel del Ejército por Nicolás Maduro en julio de 2022.

En el comunicado, Padrino López enfatizó que la FAN «cumplirá estrictamente» la orden de Maduro de erradicar las prácticas antiéticas en el manejo de los recursos públicos.

«La revolución bolivariana surgió como alternativa al estado putrefacto e inmoral en el que se encontraba la IV república. Respaldamos y apoyamos de manera irrestricta el titánico esfuerzo por combatir la corrupción en todas sus formas. Tenemos total certeza que esta decidida batalla, constituida en una clara política de Estado, rendirá significativos resultados para continuar garantizando la defensa de los más altos intereses del pueblo venezolano», aseguran desde la FAN.

En el comunicado también destacan las «contundentes acciones» del gobierno contra funcionarios «que han incurrido en flagrantes hechos de corrupción» que afectan la moral republicana, la paz, el buen vivir, y el desarrollo del país.

TCD/

Entradas relacionadas