Científicos cuestionan que hacer ejercicio regularmente tenga beneficios a nivel cognitivo

GRANADA.- Científicos de la Universidad española de Granada cuestionan en un estudio que hacer ejercicio de manera regular tenga beneficios a nivel cognitivo.

Los investigadores españoles; pertenecientes al Centro de Investigación Mente, Cerebro y Comportamiento de vida; revisaron 24 metaanálisis para posteriormente centrarse en 109 estudios controlados por aleatorización.

Los cuales arrojaron utilizarse para determinar relaciones causales; lo que permitió abarcar 11.266 participantes sanos y de todas las edades.

El estudio, que publica este lunes la revista científica Nature Human Behaviour; demuestra que los efectos positivos originales, pequeños y estadísticamente significativos del ejercicio físico sobre la cognición desaparecían en todas las edades y funciones cognitivas tras tener en cuenta los posibles efectos moderadores (como las líneas de base de los estudios y las diferencias entre los grupos de control, un aspecto fundamental de los diseños de intervención para controlar problemas metodológicos como el efecto placebo.

El articulo destaca además que la literatura científica respecto a los efectos del ejercicio sobre las funciones cognitivas ha crecido de forma exponencial en los últimos años basándose en mensajes «exagerados», sin tener en cuenta hallazgos contradictorios y el surgimiento de voces críticas.

Ingrese aquí: ¿Quieres estar en forma a los 60 años de edad?

EFE/

Entradas relacionadas