Ciruelas pasas: El superalimento que fortalece los huesos y ayuda a prevenir la osteoporosis

OKLAHOMA.- La pérdida de masa ósea o de masa muscular son problemas que la mayoría de personas sufren en mayor o menor medida con la edad. Especialmente en el caso de las mujeres, que tras la menopausia, el descenso en los niveles de estrógeno suele acarrear también problemas de osteoporosis, además de inflamación y un mayor estrés oxidativo, todo ello multiplicando las probabilidades de sufrir fracturas óseas.

Uno de los mejores alimentos para evitar la osteoporosis y para reforzar los músculos son las ciruelas pasas. Un estudio de la Universidad Estatal de Oklahoma ha concluido que la inclusión de ciruelas pasas en la dieta tiene un efecto de prevención de la osteoporosis, previniendo o reduciendo esta pérdida de masa ósea a la que muchas mujeres postmenopáusicas se ven expuestas, pudiendo llegar incluso a revertir el proceso.

Beneficios de las ciruelas pasas

Los beneficios que esta fruta deshidratada aporta a nuestro organismo están lejos de terminar en su capacidad de lucha contra la osteoporosis: es también un agente de prevención contra el cáncer de colon y su alto contenido en minerales y vitaminas A y K convierten a las ciruelas pasas en un nutriente de primera categoría, que estimula la salud de los huesos y refuerza y facilita el aumento de masa muscular.

Sin embargo, en cuanto a su efecto contra la osteoporosis, su secreto no está en el calcio, ese mineral tan importante para los huesos y que, de hecho, las ciruelas pasas no contienen. En este caso la clave son los polifenoles, unos compuestos en los que estas frutas son excepcionalmente ricas y que tienen un gran efecto antioxidante y que no solo previenen la pérdida de hueso, sino que pueden ayudar a reparar el daño ya causado al mismo por un proceso de descalcificación.

¿Cuántas ciruelas pasas hay que comer para notar sus efectos?

Esta es probablemente una de las mejores partes: no hace falta darse ningún atracón. Con solo 5 ciruelas secas al día, su efecto antioxidante ya se da en todo su esplendor, por lo que incluso aquellas personas que no disfruten demasiado de su agradable sabor, pueden permitirse mejorar su salud sin apenas esfuerzo.

Entre 50 y 100 gramos de ciruelas pasas al día durante 6 meses han demostrado, en ensayos clínicos, una prevención de la pérdida de densidad mineral ósea total. Además, redujeron los niveles de ostepontina, una proteína que aparece cuando se está dando destrucción ósea.

100 gramos al día durante un año mejoraron la densidad mineral ósea en los antebrazos y columna inferior de las personas observadas, y disminuyeron los indicadores de pérdida ósea.

Estos beneficios se atribuyen a la capacidad de esta fruta seca de reforzar y proteger la microbiota intestinal, reduciendo la inflamación en el colon y, por tanto, reduciendo los niveles de citocinas proinflamatorias que, al llegar a la sangre, provocan inflamación generalizada en todo el organismo. En conclusión, se reduce la inflamación general y también el daño oxidativo, algo que los huesos agradecen, como los estudios demuestran, en gran medida.

mundodeportivo/nutrición/

Entradas relacionadas