El cáncer de ojo es más frecuente de lo que pensamos: Síntomas, detección y tratamiento

MADRID.- El de ojo es un tipo de cáncer en el que pocos pensamos cuando hablamos de este tipo de enfermedades. Se trata de un cáncer no tan frecuente como otros, pero que también tiene incidencia en parte de la población. Y es que el cáncer de ojo es más habitual de lo que creemos

Puede haber diferentes tipos de cáncer en el ojo y en diferentes estructuras, tanto internas como externas. Se puede dar en piel adyacente, retina, párpado, órbita, iris, córnea conjuntiva…

Como es común, existe el tumor primario maligno de ojo, mientras también se puede producir una metástasis al ojo. Con esta el cáncer de origen proceder de otra parte del cuerpo, o bien que el cáncer en el ojo se disemine a otras partes del cuerpo.

No todos los tumores oculares están relacionados con el sol o con las cosas que podamos o dejemos de hacer en el día a día. «El cáncer en los párpados se rige por lo mismo que la piel, y aquí es donde el sol puede influir, igual que en la mano, espalda u otra parte del cuerpo; pero en cuanto a las estructuras internas, las causas son las mismas que en los tumores de otros sitios y la mayoría no las sabemos. No está relacionado directamente con el tabaco, ni con estar muchas horas delante del ordenador», detalla a Infosalus la doctora Zoraida del Campo, directora del Servicio de Oftalmología del Hospital de la Santa Creu i Sant Pau de Barcelona.

La Academia Americana de Oftalmología detalla que el cáncer más común que comienza en el ojo en adultos es el melanoma ocular, aunque también pueden surgir linfomas, por ejemplo. En el caso de los menores destaca que el más frecuente es el retinoblastoma, que está causado por una mutación genética que provoca que las células nerviosas de la retina empiecen a crecer de forma descontrolada.

Síntomas del cáncer de ojo

Los síntomas del cáncer del ojo dependen de la zona que se vea afectada. La doctora dice que si lo hace a las partes más externas se verá un tumor al mirarse en el espejo, un bulto, o si lo tenemos en conjuntiva y córnea lo veremos. No obstante, si aparece internamente en la retina hasta que no dé pérdida de visión o aparición de mosquitas volantes, no te vas a dar cuenta hasta que no se vaya a una revisión, indican.

Otros síntomas pueden ser cambios físicos en el ojo, como que el párpado se te caiga, o te haya salido un bulto rosado o marrón, que el globo ocular salga hacia afuera, que aparezca una mancha en el ojo, o una peca que ha cambiado de color, así como pérdida de visión, o se vea doble, entre otros.

Detección y tratamiento

Muchos de los casos de cáncer de ojo se detectan en el oftalmólogo. La doctora Del Campo remarca que aunque el cáncer ocular no es infrecuente, pero su frecuencia no es tan elevada para justificar por sí solo la revisión al oftalmólogo.

No obstante, detalla que hay otros motivos que sí hace necesarias esas revisiones rutinarias oftalmológicas, especialmente a partir de los 40 años en los adultos, y en los niños para cerciorarse de que ven bien. Hablamos de otras enfermedades oculares que pueden ser silentes, como por ejemplo el glaucoma, que afecta a un 2% de la población,

Según indica American Cancer Society, el tratamiento para el cáncer de ojo depende del tipo y de la etapa del cáncer. La radioterapia es el principal tratamiento en general, así como la cirugía, pero también se pueden requerir otros tratamientos en paralelo.

En caso de que no sea necesario, se puede decidir no operar, si el tumor es pequeño y benigno. El médico iniciar el tratamiento solo si empieza a crecer.

El tratamiento variará en función del estadio en el que se encuentre el tumor, así como del tipo de cáncer que sea y de la zona afectada. La citada sociedad indica que el plan de tratamiento ideal para cara persona depende de:

La etapa del cáncer

En qué sitio del ojo está el cáncer

La probabilidad de que algún tipo de tratamiento pueda curar el cáncer o ser útil de alguna manera

Su edad y estado general de salud

Sus opiniones sobre el tratamiento y cómo este podría cambiar la forma en que usted luce.

mundodeportivo/salud/

Entradas relacionadas