El COI recomienda el regreso de atletas rusos y bielorrusos a las competiciones internacionales

LAUSANA, Suiza.- El presidente del Comité Olímpico Internacional (COI), Thomas Bach, formuló unas recomendaciones a las federaciones deportivas internacionales para que se contemple un regreso gradual de los atletas con pasaporte ruso y bielorruso a las competiciones deportivas de manera «neutral». Estas sugerencias no incluyen la posible aparición de los deportistas en los Juegos Olímpicos de París 2024.

La Comisión Ejecutiva del Comité Olímpico Internacional (COI) se reunió en Suiza para abordar el posible regreso de los atletas de ambas naciones a las competencias deportivas internacionales desde este 2023.

La declaración institucional resultado de la reunión, leída ante los medios de comunicación por Thomas Bach, presidente del organismo, recomienda a los organizadores de eventos deportivos el regreso «de forma individual y como neutrales» de los atletas.

«Las organizaciones deportivas deben ser las únicas responsables de decidir qué atletas pueden participar en competiciones internacionales en función de sus méritos deportivos y no por motivos políticos o por su pasaporte», mencionó Bach en conferencia de prensa.

¿Qué contienen las recomendaciones?

Las recomendaciones condicionan a los atletas procedentes de Rusia y Belarús a participar como «neutrales», esto significa que en dado caso que los organizadores de los eventos deportivos los dejen competir, sería sin portar la bandera de su país y sin poder entonar su himno nacional.

Además, se excluyen a los equipos y selecciones nacionales que representan a estos países, siendo los atletas individuales el objeto exclusivo de estas recomendaciones.

Otra de las condiciones para los atletas es que no hayan expresado públicamente su apoyo a lo que Moscú califica como «operación militar especial» en Ucrania, ni que sean parte de los ejércitos de sus respectivas naciones. En ese caso, seguirían excluidos de cualquier participación en justas internacionales.

Sin embargo, Bach remarcó que estas disposiciones solo aplican para el regreso en justas deportivas internacionales externas a los Juegos Olímpicos de París en 2024. «El COI tomará esta decisión en el momento oportuno a su entera discreción, sin estar vinculado por los resultados de anteriores eliminatorias olímpicas», sentenció, sin especificar una fecha exacta para evaluar su reintegro.

Reacciones mixtas de la Comunidad Internacional

El Comité Olímpico de Rusia calificó como «inaceptables» las condiciones que el COI impuso a los atletas de su país para regresar a las competiciones deportivas. Este Comité se mostró en contra de la posible participación de sus atletas como «neutrales».

«Los parámetros anunciados son absolutamente inaceptables. Se trata de una discriminación por razón de nacionalidad, como han señalado reiteradamente especialistas internacionales en derechos humanos», aseguró Stanislav Pozdnyakov, presidente del organismo deportivo ruso.

Naciones vecinas como Polonia y República Checa también se pronunciaron ante la decisión del COI. El Gobierno polaco lamentó la decisión del organismo internacional y calificó el anuncio como «un día de vergüenza» para el deporte mundial.

«¿Qué ha hecho de positivo Rusia como para que se permita a sus deportistas regresar a las competiciones internacionales?», publicó en un tweet el viceministro de Exteriores polaco, Piotr Wawrzyk.

«No debemos cerrar los ojos ante la realidad. El deporte ruso está dirigido centralmente por el Kremlin. El régimen ruso no sabe lo que es el juego limpio», escribió, de igual manera, el ministro de Exteriores de República Checa, Jan Lipavsky, en su cuenta de Twitter.

Por su parte, el Gobierno ucraniano ha reaccionado de una manera más cauta ante las declaraciones Bach. El único pronunciamiento señala que están «satisfechos» ante el aplazamiento de la decisión del COI sobre la participación de atletas rusos y bielorrusos en París 2024.

¿Discriminación o responsabilidad de los atletas?

Bach justificó la decisión del COI con la paulatina reintegración que han tenido los atletas de ambas naciones en diversos deportes, como el fútbol y el tenis. Además, ha remarcado en múltiples ocasiones que, según expertos en derechos humanos, la exclusión de los atletas por su nacionalidad es un acto discriminatorio que atenta contra los derechos de los deportistas.

Sin embargo, el COI había impuestos múltiples sanciones y prohibiciones a atletas rusos desde el inicio del conflicto en Ucrania. A mediados de 2022, el organismo insto a los organismos deportivos a «aislar a Rusia y Belarús» de las competiciones deportivas, incluyendo los Juegos de Invierno de Beijing.

La participación o exclusión de los atletas por su nacionalidad es un tema controversial en la actualidad, algunas voces mencionan que la política y el deporte no deben mezclarse, mientras que otros creen que los atletas representan a sus naciones y respectivos gobiernos.

Por el momento, Rusia y Belarús seguirán sin representación deportiva en 2024, aunque eso podría cambiar en los próximos meses.

Con Reuters, AP y AFP

Entradas relacionadas