Unicef advierte sobre número récord de menores migrantes que atravesaron el Darién en enero y febrero

CIUDAD DE PANAMÁ.– Unicef alertó de que más de 9.700 niños, niñas y adolescentes atravesaron en enero y febrero de 2023 la selva del Darién, frontera natural entre Panamá y Colombia, un número récord siete veces superior a los registrados en el mismo periodo del año anterior.

Esta cifra, de acuerdo con Unicef, «es la más alta que se ha registrado en un periodo de dos meses desde que se llevan estos registros», y señala que en el mismo periodo del año anterior menos de 1.400 fueron contabilizados por las autoridades panameñas.

Además Unicef advirtió de que el número de menores no acompañados o separados continúa creciendo, y, tomando como base los dos primeros meses de 2023, estima que «un promedio de 5 niños por día llegan solos a Panamá o al menos 200 en lo corrido del año»; mientras que en 2022 en el mismo periodo registró «menos de 40».

El organismo de Naciones Unidas considera que los niños y niñas separados o no acompañados son «particularmente vulnerables a la violencia, el abuso y la explotación».

Garry Conille, director regional de Unicef para América Latina y el Caribe, aseguró que sus «equipos en el terreno nunca han visto tal cantidad de niños y niñas cruzando la selva de Panamá solos o con sus padres».

«Si se mantienen las tendencias actuales, la cantidad de niños, niñas y adolescentes migrantes que cruzan a través de Panamá este año, rebasará por mucho el total registrado el año pasado», alertó Conille, y destacó además que Unicef «está aumentando la asistencia humanitaria en apoyo a la respuesta del gobierno de Panamá» a esta crisis migratoria.

Sin embargo, Conille afirmó que «asegurar los servicios básicos como agua potable, salud materno infantil y los servicios de protección para todos los niños y niñas; incluidos aquellos de las comunidades de acogida, se hace más complicado, semana tras semana».

EFE/

Entradas relacionadas