Academia de Medicina advierte que 50% de niños menores de cinco años no tiene vacuna contra la polio

CARACAS.- El vicepresidente de la Academia Nacional de Medicina, Huníades Urbina, alertó sobre la caída del 80% de la cobertura vacunal contra la polio; según datos emitidos por la Organización Panamericana de la Salud.

Aseguró que el 50% de los niños menores de cinco años no tienen este refuerzo en su cuerpo, lo que es perjudicial para su salud.

«INFORMAN QUE EN LA REGIÓN DE LAS AMÉRICAS LA COBERTURA VACUNAL CAYÓ POR DEBAJO DEL 80%; CUANDO LA OPS RECOMIENDA QUE SEA 95% LA PROTECCIÓN (…) VENEZUELA, PERÚ, REPÚBLICA DOMINICANA, HAITÍ, CAYERON SU COBERTURA (…) ESTAMOS DEJANDO A LOS MENORES DE LOS NIÑOS DE CINCO AÑOS, SIN LA PROTECCIÓN DE LA POLIOMELITIS», DIJO.

El experto reiteró que las fallas en las coberturas de vacunación contra la polio empezaron a caer en la nación desde hace aproximadamente 10 años.

En entrevista concedida a Vanessa Davies para el programa Por donde vamos de Unión Radio, Urbina descartó que la pandemia y las sanciones sean las responsables de esta deuda que tiene el Estado con los ciudadanos.

Recientemente, la OPS emitió una nueva actualización epidemiológica donde resume la situación regional del virus que causa la poliomielitis y brinda información sobre el caso de poliovirus derivado de la vacuna notificado recientemente por Perú.

Recordó que en la mesa de negociación en México se había acordado sacar 67 millones de dólares de la OFAC para comprar vacunas para 2024.

unionradio.net/

Entradas relacionadas