Baloncesto: Tony Parker se convierte en el primer jugador francés que ingresa al Salón de la Fama de la NBA

NUEVA YORK.- El francés Tony Parker entrará en el Salón de la Fama, junto con otros dos jugadores europeos: el alemán Dirk Nowitzki y el español Pau Gasol. Su ingreso en esta prestigiosa institución tendrá lugar el 12 de agosto.

Un reconocimiento. El francés Tony Parker, el alemán Dirk Nowitzki y el español Pau Gasol entrarán en el Salón de la Fama, el máximo honor reservado a la élite de la élite, lo que ilustra el impresionante lugar que el baloncesto europeo ha ocupado en la NBA en las dos últimas décadas.

Estos tres baloncestistas figuran entre los mejores de la historia del viejo continente y son los primeros de sus países en entrar en el Salón de la Fama, junto a leyendas como Michael Jordan, Kareem Abdul-Jabbar y Kobe Bryant. Su ingreso en la prestigiosa institución tendrá lugar el 12 de agosto en Springfield, en el estado de Massachusetts.

«Dirk, yo estaba allí cuando le retiraron la camiseta. Tuvimos todas esas batallas con Dallas y San Antonio. Pau… ¡Ojalá no hubiera nacido! Habría tenido más medallas de oro con Francia. Y ahora, aquí estamos todos juntos en el Salón de la Fama. Es increíble», dijo Tony Parker.

Este último también tuiteó: «Es un honor para mí ser elegido para el Salón de la Fama de la NBA en primera votación. Estoy muy emocionado. Nunca hubiera imaginado ni en mis sueños más salvajes que algún día estaría ahí».

Gregg Popovich también homenajeado 

Tony Parker, campeón de la Eurocopa-2013 con Francia, puede presumir de tener más anillos de campeón que sus dos colegas (2003, 2005, 2007 y 2014), todos ganados con los San Antonio Spurs, junto a los miembros del Salón de la Fama Tim Duncan y Manu Ginobili, con los que formó uno de los tríos más formidables de la historia. También fue el primer europeo elegido MVP (mejor jugador) de unas Finales en 2007.

Dirk Nowitzki es el sexto máximo anotador de la historia de la NBA (31.560 puntos en 1.522 partidos). El primer europeo en ser elegido MVP de la temporada regular en 2007, el ‘Wunderkid’ guió a los Dallas Mavericks a su único título en 2011.

Pau Gasol ganó dos campeonatos con Los Ángeles Lakers en 2009 y 2010 como lugarteniente de Kobe Bryant. Sus números cuelgan ahora uno al lado del otro en el techo del estadio angelino. El barcelonés también tiene un inmenso palmarés a nivel internacional, una vez campeón del mundo (2006) y tres veces campeón de Europa (2009, 2011, 2015).

«Nunca podría haber soñado con este reconocimiento cuando era un niño. Mi carrera con España me ha convertido en lo que soy. Siempre me he sentido muy orgulloso de jugar con mi selección y de inspirar a los niños para que sueñen como yo lo hice cuando era niño», dijo. 

Otras personalidades que entran en el Salón de la Fama son Gregg Popovich, pentacampeón con San Antonio y el entrenador más ganador de la NBA, y Becky Hamon, que fue su ayudante de 2014 a 2021, convirtiéndose en la primera mujer entrenadora jefe de un equipo profesional masculino durante un breve periodo.

«Salón de la Fama del Baloncesto»

Esta cosecha de 2023 es excepcional en más de un sentido, ya que Europa está representada en este «Salón de la Fama del Baloncesto» por primera vez, siendo Dwyane Wade el único estadounidense que completa el cuarteto de ex jugadores. Él también ha dejado su huella en la NBA, habiendo ganado tres campeonatos con Miami (2006, 2012, 2013).

Desde la primera promoción de 1959, ya son 201 los ex jugadores de la liga norteamericana y de fuera de ella que forman parte del Salón de la Fama, que también incluye a jugadores, entrenadores, equipos, árbitros, ejecutivos y otros colaboradores. Sólo 23 no son estadounidenses, incluidos 14 europeos de nueve países diferentes, siendo los croatas los más representados, con cuatro desde la incorporación de Tony Kukoc en 2021, tres veces ganador con los Bulls de Michael Jordan en la década de 1990.

Añadiendo Alemania, España y Francia a la lista, Dirk Nowitzki, Paul Gasol y Tony Parker simbolizan la internacionalización cada vez mayor de la NBA. Y al ser tan importantes para el éxito de sus equipos, han encarnado este cambio de época y de paisaje a lo largo del tiempo.

En este sentido, este ‘Big 3’ europeo es un pionero que allanó el camino a las estrellas de hoy, los Giannis Antetokounmpo, Nikola Jokic y otros Luka Doncic que imponen su dominio en la liga más competitiva del mundo.

«Hubo algunos veteranos como Detlef Schrempf, Tony Kukoc o Drazen Petrovic que allanaron este camino y llegó la nueva ola que representamos con Tony y Pau…. Ayudamos a globalizar este juego y si fuimos capaces de inspirar a los chicos en el camino, es humilde», dijo Dirk Nowitzki.

AFP/

Entradas relacionadas