GINEBRA.- La Corte Internacional de Justicia (CIJ) falló en contra de Venezuela en la audiencia celebrada este jueves 6 de abril por la disputa con Guyana por los 160.000 kilómetros cuadrados del territorio Esequibo. La administración de Nicolás Maduro había interpuesto una «excepción preliminar» en la que se expusieron varias razones, a través de alegatos escritos y orales, para «solicitar a la Corte que resuelva y declare que las pretensiones de Guyana son inadmisibles». El organismo, sin embargo, por 14 votos a favor y solo uno en contra, rechazó tal petición.
Tras esa decisión, informada por la jueza a cargo del caso y también presidenta de la Corte, Joan E. Donoghue, se avanzará también con el análisis de la demanda presentada por Guyana contra Venezuela para resolver la disputa sobre la validez o no del Laudo Arbitral de 1899, con el cual se le adjudicó al Reino Unido dicha jurisdicción territorial.
Guyana ya había solicitado a la CIJ «rechazar las excepciones preliminares» de Venezuela por «inadmisibles» y fijar una fecha para el tratamiento del fondo del caso «a más tardar nueve meses a partir de la fecha en la que la Corte se pronuncie» sobre esas peticiones hechas por Caracas.
Justamente el 5 de abril, el ministerio de Relaciones Exteriores de Guyana publicó en sus redes sociales un comunicado en el que indicó que Reino Unido no era indispensable en la disputa que mantiene con Venezuela. ¿El fin de dicho anuncio? refutar el principal argumento esgrimido en noviembre de 2022 por los abogados venezolanos, quienes destacaron que el laudo tenía como principal protagonista a ese país y que, por ende, su presencia era necesaria tenerla en la sala, ya que en ese entonces nuestra nación era colonia británica.
Venezuela y Guyana disputan el territorio Esequibo desde hace más de 100 años. Georgetown defiende la validez del Laudo Arbitral de París de 1899 en el que se le despoja a Caracas la jurisdicción de esa extensión de tierra; mientras que el Acuerdo de Ginebra de 1966 es el que Venezuela considera válido para buscar una salida pacífica a la situación.
ad
La disputa se renovó luego de que la trasnacional ExxonMobil hallara en 2015 un importante yacimiento de petróleo en aguas territoriales del Esequibo. La jurisdicción del caso la pasó las Naciones Unidas a la CIJ por considerar que el «buen oficiante», figura que estaba mediando en estas diferencias no fue efectiva.
EFE/