WASHINGTON.- En Estados Unidos, una niña de 12 años podrá continuar en el equipo femenino de atletismo de su instituto de Virginia Occidental, estado que vetó el acceso de personas trans a equipos deportivos de este tipo por medio de la ley ‘Save Women’s Act’ que los legisladores republicanos aprobaron en 2021.
Becky Pepper-Jackson ahora podrá continuar entrenando en el equipo femenino de su escuela gracias a la decisión de la Corte Suprema de Justicia de Estados Unidos, de mayoría republicana.
Ella, una menor transexual de 12 años —que se encuentra en plena temporada de atletismo al aire libre— presentó una demanda en contra de la ley que la vetaba de competir. La decisión de este jueves 6 de abril marca un precedente en los escenarios deportivos y en las normas judiciales del país.
De los nueve jueces a los que llegó la demanda, sólo dos estuvieron en desacuerdo de la opinión de la mayoría y optaron por vetar la participación de la menor en el equipo, los republicanos Samuel Alito y Clerene Thomas.
Virginia Occidental es uno de los 20 estados que prohíben que atletas transexuales puedan participar en las categorías de la identidad de género a la que se identifican, y que además han vetado en el pasado el acceso a tratamientos de transición de género para menores de edad, según la agrupación a favor de derechos humanos ‘Movement Advancement Project’.
Twenty states currently have laws that ban transgender youth from participating in sports.
LGBTQ people, and especially transgender people, are under fire from a series of coordinated political attacks including these kinds of laws and so many more.https://t.co/EWFZ6uTaP9 pic.twitter.com/qDKfYZO64C— Movement Advancement Project (@lgbtmap) April 6, 2023
En repetidas ocasiones, la legislación ‘Save Women’s Sport Act’ ha sido criticada por defensores de derechos humanos. Puntualmente, condenan el argumento de los legisladores al crear esta norma, la cual reza que «los equipos deportivos de estudiantes en instituciones educativas deben respetar la biología reproductiva y genética al nacer».
Con el suceso de este jueves 6 de abril, las organizaciones que han apoyado a la menor de 12 años se mostraron agradecidas por «hacer justicia».
«Alejar a Becky de donde pertenece, es decir, alejarla de poder jugar junto a sus compañeros como compañera de equipo y como amiga fue un esfuerzo infundado y cruel por quienes tienen el poder», sentenció en un comunicado conjunto la Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU) de Virginia Occidental y Lambda Legal.
La decisión de la Federación Internacional de Atletismo
Tan solo hace dos semanas, Federación Internacional de Atletismo, World Athletics, decidió que aquellas atletas que hayan transitado la pubertad masculina ya no pueden participar en categorías femeninas.
«Para los atletas DSD (Desarrollo sexual diferente), las nuevas regulaciones requerirán que cualquier atleta relevante reduzca sus niveles de testosterona por debajo de un límite de 2.5 nmol/L durante un mínimo de 24 meses para competir internacionalmente en la categoría femenina», se lee en el comunicado de la organización deportiva.
Con esta decisión, que anunció el propio presidente de la federación, Sebastian Coe, se busca que la nueva medida vaya más allá de los deportistas transgéneros y también acoja a las mujeres que tengan diferencias en el desarrollo sexual (DSD), una condición conocida como hiperandrogenismo.
EFE/