«Nunco ha habido otro hombre nacido en el mundo que supiera tanto como Leonardo, no tanto en pintura, escultura y arquitectura, sino en filosofia. » Asi fue como el Rey Francisco I de Francia describió al Gran Leonardo Da Vinci en una confesión que le hizo al escultor Benvenuto Cellini en una plática veinte años después de la muerte de Leonardo.
Uno de los incidentes más notables de alguien o algo fuera de época es el extraño caso de uno de los genios más grandes de la historia de la humanidad, Leonardo Da Vinci. En la historia hemos tenido mentes increibles que de pronto surgen con conocimiento, conocimiento que no debieron tener para la época en la que vivian, incluso se ha especulado mucho que el joven Leonardo por tener todas esas ideas avanzadas que en este articulo resumiremos, tal vez fue un viajero del tiempo debido al inminente hecho de lo avanzado que se encontraba en el estudio de diferentes campos de la ciencia. El joven artista y escultor hizo avances asombrosos en ciencias, anatomía, matemáticas, música, biologia, cartografia, geologia, ingenieria y hasta creo mapas aéreos de ciudades italianas.
Este 15 de abril conmemoramos 571 años (1452) del natalicio de Leonardo di ser Piero da Vinci, conocido popularmente como Leonardo da Vinci quien fue discípulo del pintor florentino Andrea de Verrocchio. Además de filósofo humanista cuya curiosidad infinita solo puede ser equiparable a su capacidad inventiva, Leonardo da Vinci es considerado uno de los más grandes pintores de todos los tiempos , probablemente, la persona con el mayor número de talentos en múltiples disciplinas que jamás ha existido. Como ingeniero e inventor, Leonardo desarrolló ideas muy adelantadas a su tiempo, tales como el helicóptero, el carro de combate, el submarino y el automóvil. Muy pocos de sus proyectos llegaron a construirse, puesto que la mayoria no eran realizables en esa época ya que ameritaban materiales con tecnologías más avanzadas y procesos de mecanizado y fabricación no disponibles para entonces. Como cientifico, Leonardo Da Vinci hizo descubrimientos sustanciales en las áreas de anatomía, la ingenieria civil, la óptica y la hidrodinámica, pero puesto que no publicó jamás sus hallazgos estos tuvieron escasa influencia.
Connotaciones artísticas: Pinturas ilustres.
A pesar de la relativa toma de conciencia y la admiración que Leonardo despertó como cientifico e inventor en los últimos años, su fama ha descansado sobre sus creaciones como pintor de varias obras, autentificadas o que se le atribuyen, y que están consideradas grandes obras maestras del patrimonio universal.
Entre las cualidades, cabe destacar las técnicas pictóricas innovadoras que empleó, el sentido de la composición y el uso sutil de los esfumados de colores, el conocimiento profundo de la anatomia humana y animal, de la botánica y la geología, la utilización que hacia de la luz, el interés por la fisonomía, la capacidad de reflejar la forma en que los humanos utilizan el registro de las emociones y las expresiones gestuales. Dominaba sobre todo la técnica del esfumado y la combinación de sombras y luces. Todas estas cualidades aparecen reunidas en obras como La Gioconda, La Última Cena y La Virgen de las rocas.
De sus obras más ilustres destaca la ultima cena, algunos expertos sugieren que la emblemática pintura posee varios mensajes ocultos en ella como una especie de «encriptación* codificados en forma de mansajes secretos. Una de las teorías intrigantes sobre la ultima cena, que de hecho posee mucho mérito fue postulada por el investigador Giovanni Pala a comienzos del siglo XXI, encontró notas musicales conformadas por las hogazas de pan sobre la mesa que a su vez formaban una especie de pentagrama musical integrada por la posición de las manos de los apóstoles y las líneas rectas paralelas a las líneas de la mesa. Ahora bien, según esta teoria Leonardo habria dejado un mensaje oculto en la pintura en forma de nota musical, de ser cierto seria evidencia de una pintura con características estéticas y funcionales que demuestran las capacidades de Leonardo.
Otra obra que destaca la exclusividad de los trabajos de el Gran Leonardo, es la emblemática pintura llamada Salvatore Mundi detallada en torno al año 1500. La pintura muestra a Cristo, con un vestido renacentista, impartiendo la bendición con la mano derecha mientras sostiene una esfera de roca cristalina en su mano izquierda, imagen de la esfera celestial con la que era simbolizado su papel como salvador del mundo y maestro del cosmos.
Fue vendida el 15 de noviembre del 2017, en la casa de subastas Christie’s en Nueva York, por la astronómica cifra de 450 millones de dólares. El supuesto comprador, ya que no fue revelado, fue el príncipe heredero de Arabia Saudita, Mohammed Bin Salmán. Esto la convirtió en la pintura más costosa hasta la fecha.
Otra obra también destacada durante el 1503 al 1506 es la ilustre pintura de La Gioconda o Monna Lisa probablemente el cuadro más famoso de la pintura occidental. La obra representa a Lisa Gherardini, esposa de Francesco del Giocondo. Fue un cuadro muy querido por Leonardo y que tuvo con él hasta su muerte.
De sus mayores obras artísticas también se le suman, La Anunciación, Bautismo de Cristo, Madona Benois, Adoración de los Magos, Virgen de las rocas, Cartón de Burlington House, San Juan Bautista y muchas otras más. No obstante, también se tiene conocimiento de al menos dos obras notables perdidas llamadas La batalla de Anghiari y La Leda y el cisne.
De sus mayores obras artísticas también se le suman, La Anunciación, Bautismo de Cristo, Madona Benois, Adoración de los Magos, Virgen de las rocas, Cartón de Burlington House, San Juan Bautista y muchas otras más. No obstante, también se tiene conocimiento de al menos dos obras notables perdidas llamadas La batalla de Anghiari y La Leda y el cisne.
Sus trabajos más vanguardistas en ciencias e ingenieria.
El humanismo renacentista no ve polaridades mutuamente excluventes entre la ciencia v las artes. Los estudios de Leonardo en ciencias y en ingenieria son tan impresionantes e innovadores como su obra artística, y fueron registrados en sus diarios y cuadernos de notas, que comprenden 13.000 páginas de texto y dibujos. A Leonardo se lo puede considerar como un ingeniero mecánico debido a todas sus cualidades referentes al diseño, desarrollo y conceptualización de todo tipo de máquinas que junto a Herón de Alejandría es considerado un precursor importante de un cierto número de máquinas modernas.
Entre la lista de las cosas que desarrolló figuran el diseño de un puente de 240 metros de longitud en 1502, un máquina que el llamó «tornillo aéreo precursor de los helicópteros actuales, una maquina voladora inspirada en el aparato de locomoción de las aves, un paracaídas diseñado con 7 metros de envergadura, una máquina de guerra o mortero con 33 cañones, una ballesta gigante de 25 metros de largo, un tanque de guerra precursor de los modelos actuales, un vehículo terrestre autopropulsado considerado como el primer robot del mundo y hasta un equipo de buceo para prevenir los ataques furtivos a las naves enemigas desde el agua. Estas son solo un puñado de sus obras más famosas en cuanto a ingenieria se refiere.
Leonardo también realizó muchos trabajos en ciencias naturales, los más destacados referentes a la anatomia humana. Realizo gran parte de sus investigaciones con la observación directa de seres humanos ya fallecidos, entre las imágenes detalladas que dibujo Leonardo se encuentran muchos estudios del esqueleto humano, el útero y el feto y uno de sus más destacados descansa en la representación del «‘Hombre de Vitruvio***, que representa una figura
masculina desnuda en 2 posiciones sobreimpresas de brazos y piernas e inscrita en una circunferencia y un cuadrado. Se trata de un estudio de las proporciones del cuerpo humano, realizado a partir de los textos de arquitectura de Vitruvio, arquitecto de la antigua Roma, del cual el dibujo toma su nombre.
Leonardo era zurdo, y escribia de una forma muy particular llamada escritura especular o espejo debido a que redactaba en las hojas de papel de derecha a izquierda contrario a la forma convencional. Su vida fue muy bien documentada por el mismo, sin embargo, no se conoce nada de él entre los años de 1476 al 1478, estos dos años de supuesta ausencia de actividad científica vinieron sucedidos por un aumento en la producción de sus trabajos posterior a la aparición en 1478, se ha especulado mucho sobre que hizo Leonardo durante esos dos años de supuesta ausencia, pero el misterio continua. Esto ha sido un breve repaso por la vida de este grandioso representante de nuestra especia que en muchas latitudes del mundo ha pasado desapercibido, por eso este y todos los 15 de abril conmemoramos la inmensa gesta del que es considerado como el polimata mas excepcional que la humanidad
jamás vio pasar.
Ing. Antonio Castañeda
ajcastaneda2009@gmail.com