BAKÚ.- ‘Checo’ Pérez quiere el título. Le da igual que dentro del equipo, el preferido sea Max Verstappen. Le da igual que Helmut Marko, asesor de Red Bull, se olvidara de él antes del GP de Azerbaiyán al decir que su objetivo era “el tercer título con Verstappen”. ¿Y Pérez? No pensó en ‘Checo’ el austríaco, pero el mexicano se encargó de recordarle que va a ponérselo difícil a Max este año este fin de semana logrando un estelar doblete en Bakú.
Ganó la carrera al sprint del sábado y ‘Checo’ volvió a ganar en la carrera de Bakú de este domingo. Sensacional. Lo hizo aprovechando una decisión precipitada de estrategia de Red Bull para favorecer a Max que les salió rana al inicio de la carrera. Benefició a ‘Checo’, que a partir de ahí mantuvo a raya a Max y ganó a lo campeón.
Por la razón que sea, el de Guadalajara se crece en los circuitos urbanos. Ya había ganado en Jeddah, Mónaco, Singapur y también en Bakú. Volvió a repetir en la ciudad del fuego ante Verstappen (2º), Leclerc (3º) y Alonso (4º), a solo 8 décimas del podio.
Checo’ lo hizo tan bien que incluso un piloto tan incansable como Max, acabó por tirar la toalla a falta de 11 giros. Verstappen estaba entonces a 3”4 de un ‘Checo’ que no dio opciones al bicampeón del mundo. El mexicano mantuvo en todo momento a todo un Verstappen fuera de la zona de DRS, siempre más allá del segundo de distancia cuando la carrera se reanudó en una resalida tras el ‘Safety Car’ en la vuelta 13. Y empezó a atacar con la sombra de Max detrás sin hacer que sus manos titubearan lo más mínimo. ‘Checo’ no solo aguantó el tipo, dio un recital.
Obligó a Max a darlo todo sin premio. Muestra de lo que estaba tirando el neerlandés fue un error en la vuelta 31 que le costó unas décimas. Max llegó incluso a rozar el muro con su rueda trasera derecha.Estaba dándolo todo, pero no era suficiente. Se sentía impotente ante un ‘Checo’ que también tuvo un susto al rozar el muro de la curva 15 con su rueda.
Ese fue su único error. No volvió a fallar el mexicano. Y ante la pared que se estaba encontrando una y otra vez en los tiempos de Pérez, Verstappen tuvo que darse por vencido. El bicampeón, hincando la rodilla ante su teórico escudero. Quizás ya no lo sea. «Estamos en la lucha, chicos. Buen trabajo. ¡Vamos!», exclamó por radio ‘Checo’. Aviso a navegantes. Puñetazo sobre la mesa. Pérez está ahora a solo 6 puntos del líder Verstappen. Próxima cita, Miami.
mundodeportivo.com/