BUENOS AIRES.- Miles de personas se reunieron el sábado en la capital de Argentina para festejar una nueva edición de “Buenos Aires celebra Venezuela”, un evento para reconocer el aporte de la migración venezolana en la ciudad.
El festival tuvo lugar en la emblemática Avenida de Mayo, entre las calles Bolívar y Chacabuco, en donde se instalaron más de 100 stands de comida típica venezolana. Tales como los tequeños, las tradicionales arepas, pabellón criollo, sancocho, entre otros. También hubo bebidas como la chicha y el papelón con limón.
Además de ello, en la jornada hubo ventas de artesanía venezolana y se dispuso de una tarima en la que se presentaron diversas agrupaciones musicales. Entre ellas Los Gaiteros de CABA, D’kumana, Tambor Palenke, Rumbarepa, parte de la Orquesta Sinfónica Latin Vox Machine, y más.
De acuerdo a lo reseñado por El Estímulo, en junio de 2022 se celebró la primera edición de dicha actividad. La cual estuvo organizada por la Dirección General de Colectividades del gobierno de la ciudad de Buenos Aires. Esto con la colaboración de más de 30 organizaciones de la sociedad civil, entre organizaciones profesionales y agrupaciones artísticas. Sin dejar por fuera a las deportivas reunidas en la Federación de Organizaciones de la Sociedad Civil de Venezolanos en la República de Argentina (Focva).
Por otro lado, la feria “Buenos Aires celebra Venezuela” contó con la presencia Waldo Wolff, secretario de Asuntos Públicos de la capital argentina, quien recalcó que los migrantes venezolanos ya son parte de la ciudad.
“Todos nosotros sabemos que muchos de ustedes han dejado su patria natal como alguna vez lo hicieron la inmensa mayoría de nuestros antepasados. Hay algo que ustedes suelen hacer y que los invito a que no hagan más: darnos las gracias. Ustedes no tienen nada que agradecer. Esta ciudad se construye con estos valores, con los valores de la diversidad, de la multiculturalidad y la tolerancia”, expresó.
Por su parte, la encargada de prensa del “Buenos Aires celebra” Angélica Mendoza explicó que el país caribeño compartía este evento con otros países en el pasado. Sin embargo, en la actualidad se posiciona como una de las comunidades más importantes de la ciudad porteña. Es por ello que decidieron tener un festival único que se realizó por primera vez en 2022.
“Es una fiesta de la venezolanidad para disfrutar, para reencontrarse con amigos o familia, y al mismo tiempo, es la oportunidad de mostrar al hermoso país que nos recibe el trabajo que hacen los emprendedores, el talento de los artistas y lo mejor de Venezuela”, agregó Mendoza.
EN/