Realizan en España el primer trasplante pulmonar robótico sin necesitad de tener que abrir el tórax

MADRID.- Un nuevo hecho histórico se registró en el mundo de la ciencia luego de que el Hospital Universitario Vall d’Hebron de Barcelona, en España, realizara el primer trasplante pulmonar robótico sin la necesitad de tener que abrir el tórax.

El impactante suceso hizo uso de una nueva técnica que es mínimamente invasiva y la cual consiste en hacer uso de la cirugía robótica, un procedimiento quirúrgico que ningún equipo médico en el mundo había utilizado hasta ahora.

Haciendo uso del robor Da Vinci, un hombre de 65 años que padecía de fibrosis pulmonar recibió un trasplante unipulomar (solo uno de los dos pulmones) en donde el robot consiguió sacar el órgano enfermo y reemplazarlo por el donante.

Todo esto se realizó sin la típica, convencional e invasiva apertura del tórax, así como tampoco se necesitó de hacer grandes incisiones ni la famosa separación de las costillas para poder extraer el pulmón enfermo.

El procedimiento se llevó a cabo el pasado 28 de febrero y hasta hace unas semanas el paciente fue dado de alta e incluso ha contado a la prensa cómo se siente tras su intervención.

El hombre, identificado como Xavier, señaló que “desde que soy consciente no he tenido ningún dolor”.

Por su parte, el jefe de cirugía torácica del Hospital Universitario Vall d’Hebron de Barcelona, Albert Jáuregui, expresó que “removimos completamente esta incisión muy grande, reemplazándola con una incisión muy pequeña arriba en el esternón. Incisión que permite no tener que romper las costillas”.

“Esta pequeña incisión se hace en la piel y no es como la incisión tradicional que se hace en las costillas. Se pueden abrir, pero se abre hasta cierto punto de lo contrario hay que romper las costillas. Esta incisión se hace debajo del esternón donde la piel es muy elástica, esto nos permite abrir solo la piel e introducir el pulmón poco a poco”, añadió el médico.

Manel Balcells, consejero de Salud, comentó sobre el trasplante: “Hoy nos sentimos orgullosos porque presentamos una técnica pionera realizada desde el sistema de salud de Cataluña que contribuye a la mejora clínica de todos los pacientes a nivel internacional”.

Además, agregó que con esto presentaron una nueva técnica en la cirugía pulmonar lo que supone desde ya un adelanto mundial.

Usualmente cuando se abre el tórax para este tipo de trasplante es “cuando se hace un trasplante pulmonar que es un abordaje muy agresivo con un postoperatorio muy delicado”, explicó Jáuregui.

Xavier, de 65 años, se encuentra terminando de recuperarse del procedimiento quirúrgico que supone un nuevo avance para los trasplantes pulmonares y que representa una técnica menos invasiva y dañina para los pacientes que necesitan una trasplante de este tipo. /ntn24

Entradas relacionadas