AN chavista aprueba ley que sanciona a quienes «usurpen cargos» y se «apropien» de activos de la república

CARACAS.- La Asamblea Nacional 2020 (AN), en su sesión ordinaria de este martes 16, aprobó por unanimidad la Ley para la Protección de los Activos, Derechos e Intereses de la República y sus Entidades en el Extranjero. De esta manera quedó sancionada y será remitida al Ejecutivo nacional para su promulgación y posterior publicación en Gaceta Oficial, según lo establecido en el artículo 213 de la Constitución.

En su intervención, el presidente de la Comisión Permanente de Política Interior, diputado Diosdado Cabello (PSUV), propuso «que haya sanciones ejemplarizantes para aquellos que hayan usurpado cargos, bufetes de abogados y profesionales, lobistas, que hayan intervenido en el robo contra nuestra nación. Seguiremos actuando con la Constitución en la mano, de acuerdo a los intereses de nuestro pueblo».

Cabello, quien hizo una breve introducción sobre el instrumento que consta de 13 artículos, recordó que el punto de partida para la promulgación de esta ley son las sanciones impuestas a Venezuela por parte de Estados Unidos y otros países de la Unión Europea.

El diputado destacó que esta ley tiene como objeto fundamental la recuperación de los bienes de la nación. «Declaramos de manera clara e inequívoca absolutamente como nula cualquier acción o intento de organismo internacional que sea contra bienes del Estado que pertenecen al pueblo de Venezuela, no le pertenecen a Estados Unidos ni a ningún grupo político de la oposición venezolana», sostuvo. 

«Partimos de las medidas unilaterales y coercitivas, sanciones, la persecución de los funcionarios venezolanos que ha llevado al despojo de algunas propiedades e intereses de nuestro país» y destacó que «la aprobación de la Ley de Extinción de Dominio nos permite intervenir directamente sobre aquellos que han robado los recursos o han incurrido en traición a la patria o narcotráfico».

Asimismo, señaló que la Ley para la Protección de los Activos, Derechos e Intereses de la República y sus Entidades en el Extranjero «se complementa con la Ley de Extinción de Dominio para la aplicación de ambas en caso de que sea necesario. Ley que nosotros consideramos de vital importancia».

Resaltó que la aprobación de esta ley «es una oportunidad para que se comience con su aplicación, la de ambas conjuntamente de manera inmediata. Así como hemos visto ya  los resultados de la aplicación de la Ley de Extinción de Dominio en la practica,  comenzar a ver los resultados de esta ley sobre aquellos que han permitido y han sido cómplices o se han robado los intereses de nuestra patria en cualquier lugar del mundo.

El presidente de la AN 2020, Jorge Rodríguez, resaltó que la aprobación de esta ley «es justicia, por la patria, por la vida, por el futuro, por el rescate de los activos, de los dineros robados por esta banda de ladrones, de los dineros que además fueron sustraídos para hacerle daño al pueblo de Venezuela.

«Estamos obligados al rescate de cada centavo que se hayan robado y estamos obligados a sancionar duramente a aquellos que incumpliendo el sagrado juramento a la patria venezolana, comportándose como verdaderos apátridas han hecho terrible daño al pueblo de Venezuela y a sus instituciones», sostuvo el Rodríguez.

TCD/

Entradas relacionadas