Informe del Departamento de Estado advierte que «Ley contra el Odio» puede afectar la libertad de culto en Venezuela

WASHINGTON.- El Departamento de Estado de Estados Unidos (EEUU) publicó este lunes un informe sobre la libertad religiosa en Venezuela, en el que advierte que la llamada «Ley contra el Odio» afectó en varias ocasiones a representantes de varios cultos en el país.

«En ocasiones, el régimen aplicó la ley antiodio que criminaliza las actividades de los partidos políticos que promueven el “fascismo, la intolerancia o el odio” a los actores religiosos. En otros casos, el régimen atacó a los líderes religiosos con el código penal», dice el texto.

Además, refiere que «según representantes de la comunidad judía, el régimen y sus simpatizantes, incluidos algunos medios de comunicación afiliados al régimen, aumentaron su retórica antisemita durante el año».

El informe elaborado por EEUU refiere algunos casos en los que, según su óptica, se evidenció este tipo de atropellos. Uno de ellos tuvo como protagonista al padre Alfredo Infante, superior de la Compañía de Jesús en Venezuela, quien junto a Provea fueron demandados por supuesta difamación por el gobernador de Carabobo, Rafael Lacava, porque en el dossier de «Lupa por la Vida» se indicó que se registraron 824 presuntas ejecuciones en 2022 y que de 193 víctimas, 49 correspondieron a la Policía de Carabobo.

Posteriormente tuvieron que hacer una declaración pública para aclarar ciertos aspectos, con lo que retiraron la demanda contra ellos.

También hace énfasis en que los diferentes pronunciamientos por parte de la Iglesia Católica para expresar su preocupación por la situación del país y el flujo migratorio que parte desde Venezuela, lo que al parecer ha influido en que el Estado venezolano dejara de financiar por completo algunas instituciones educativas, lo que viola las leyes establecidas.

De igual forma, establece que el plan para reacondicionar templos sería parte de un presunto control que desde el Estado quieren hacer con los cultos religiosos y advierte que hay impunidad en casos de pederastia cometidos por sacerdotes que, una vez sancionados, han regresado a trabajar.

Luego de la difusión de este informe, el ministro de Relaciones Exteriores, Yván Gil, rechazó en sus redes sociales el informe publicado por EEUU porque, a su juicio, ese país se sigue tomando atribuciones que no le han dado organismos o mecanismos multilaterales.

Aseguró que Venezuela «es un ejemplo de tolerancia y convivencia armoniosa entre culturas y religiones», al igual que manifestó que «ese informe tendencioso» no afecta el compromiso del Gobierno con los distintos cultos que hacen vida en el país.

Rechazo

Por su parte, el canciller del Ejecutivo de Nicolás Maduro, Yván Gil, rechazó el informe del Departamento de Estado, al cual calificó de «tendencioso».

«Rechazamos el informe sobre libertad religiosa del Gob. de los EEUU, que continúa tomándose atribuciones que no le han otorgado mecanismos multilaterales ni otros Estados soberanos. #Venezuela es un ejemplo de tolerancia y convivencia armoniosa entre culturas y religiones».

«Ningún informe tendencioso podrá borrar el compromiso del Gobierno del Presidente @NicolasMaduro en favor de las diversas expresiones religiosas, que conviven en paz dentro de nuestro territorio», escribió el canciller Yván Gil en su cuenta de twitter.

TCD/

Entradas relacionadas