Departamento de Estado mantiene a Venezuela en lista de países que no colaboran plenamente contra el terrorismo

WASHINGTON.- El Departamento de Estado de Estados Unidos mantuvo, por tercer año consecutivo, a Venezuela en su lista de países que no colaboran plenamente en la lucha contra el terrorismo.

La lista fue publicada en el registro federal y firmada por el secretario de Estado, Anthony Blinken. En el caso de Cuba, Siria, Irán y Corea del Norte son clasificados como «Estados patrocinantes del terrorismo».

De acuerdo a las leyes de ese país, EEUU no puede exportar u ofrecer artículos o servicios de defensa a los países que están incluidos en este registro.

Horas después, la administración de Nicolás Maduro rechazó, por medio de un comunicado, la inclusión en la lista de Estados Unidos como país que realiza pocos esfuerzos en la lucha contra el terrorismo.

En el escrito, difundido por el canciller Yván Gil, se aseguró que el país «año tras año» cumple con sus obligaciones nacionales e internacionales para combatir el terrorismo, y además se calificó de «cuestionamiento inmoral» su inclusión en dicha lista.

Según el gobierno venezolano, la lucha antiterrorista de EEUU es «un doloso fraude que le ha costado a la humanidad cerca de 4,5 millones de muertes y pérdidas de alrededor de $8 mil millones».

«El uso de la coerción como política exterior, sin importar el impacto de sus medidas sobre vidas humanas, constituye en sí, una verdadera forma de terrorismo. Un tercio del planeta sufre hoy del terrorismo económico, político y financiero de Estados Unidos», señaló el comunicado.

La administración Maduro solicitó a Estados Unidos que respete el derecho internacional y retorne «a la práctica de la diplomacia» para estabilizar la paz mundial.

EFE/

Entradas relacionadas