Infantino deplora insultos racistas contra Vinicius y propone medidas drásticas a clubes involucrados

ZÚRICH, Suiza.- Los insultos racistas que recibió Vinícius Júnior en el Valencia vs. Real Madrid, en Mestalla, provocaron la indignación del mundo entero. Diferentes funcionarios, entrenadores, jugadores y otras personas vinculadas al deporte mostraron su rechazo al racismo y se solidarizaron con el brasileño. Ahora, Gianni Infantino, presidente de la FIFA, realizó una propuesta para combatir este grave problema que está instalado en muchos campos de juego.

En primer lugar, el titular de la FIFA, manifestó su apoyo hacia el exjugador de Flamengo, quien recibió cantos racistas por parte de los aficionados del ‘Murciélago’. “Toda nuestra solidaridad con Vinícius. No hay lugar para el racismo en el fútbol ni en la sociedad, y la FIFA apoya a todos los jugadores y a todas las jugadoras que lo han sufrido en carne propia”, destacó.

“Los acontecimientos ocurridos demuestran lo crucial de esta lucha. Existe el proceso de tres pasos en las competiciones de la FIFA y se recomienda que se use en todos los niveles del fútbol. Primero se detiene el partido y se anuncia. Luego los jugadores abandonan el terreno de juego y si continúan las agresiones (verbales) se suspende el partido”, añadió.

Propuesta de la FIFA contra el racismo

Los insultos racistas en los estadios parecen no tener fin. Sin embargo, una propuesta de Gianni Infantino puede marcar un antes y un después en la historia del fútbol moderno. El presidente de la FIFA ha propuesto medidas drásticas contra los clubes que permitan que sus aficionados realicen estas agresiones a los jugadores.

De los cinco puntos, las propuestas más fuertes son: derrota automática para el equipo cuyos aficionados generaron la suspensión de un partido por racismo y prohibición de ingreso a los estadios para quienes tengan este comportamiento. También se iniciará cargos criminales contra los racistas.

Otro punto importante es comenzar con la educación específica sobre el tema en las escuelas deportivas. Y pide recordar a los clubes el proceso de tres etapas en partidos en caso de racismo. “Quiero acciones y castigos”, pedía Vinícius Júnior en sus redes sociales luego del partido. No hay duda de que sería un paso importante para combatir el racismo en el mundo del fútbol.

EFE/

Entradas relacionadas