La cantante deja un legado musical impecable que marcó a generaciones enteras: Muere a los 83 años la legendaria ‘reina del rock’ Tina Turner

ZÚRICH.- La voz de la ‘reina del rock & roll’ se apagó este 24 de mayo en Zúrich, Suiza. Tina Turner falleció a los 83 años de edad tras atravesar una larga enfermedad, pero tras de sí deja un impecable legado musical que marcó durante décadas a generaciones enteras de todo el mundo. 

Turner comenzó su carrera en la década de 1950, durante los primeros años del rock & roll, y se convirtió en un fenómeno de la MTV gracias a un sonido innovador y revolucionario que impregnó sus canciones, especialmente a partir de la década de 1980. Algunas de sus baladas, conocidas mundialmente por sus letras directas y críticas con el amor ocuparon las listas de éxitos durante años. 

Turner impregnaba a su música una potencia vocal memorable y un sonido electrónico que encajó a la perfección en el auge de la era pop que se vivió a partir de los 80s, donde se priorizaron a los cantantes solistas por encima de los grupos musicales y a la voz por delante de los instrumentos. 

Un inicio turbulento

Tina Turner nació como Anna Mae Bullock el 26 de noviembre de 1939 en la comunidad rural de Nutbush, en Tennessee, que ella misma describió en su canción de 1973 «Nutbush City Limits» como una «pequeña y tranquila comunidad, un pueblo de un solo caballo».

Su padre trabajaba como capataz en una granja y su madre abandonó a la familia cuando la cantante tenía 11 años, según sus memorias de 2018 «My Love Story.» De adolescente, se mudó a San Luis para reunirse con su madre.

Ike Turner, cuya canción de 1951 «Rocket 88» se ha considerado a menudo el primer disco de rock and roll, la descubrió a los 17 años cuando cogió el micrófono para cantar en su concierto en un club de St. Louis en 1957.

Más tarde, el líder de la banda grabó una canción de éxito, «A Fool In Love», con su protegida y le dio el nombre artístico de Tina Turner, antes de que ambos se casaran en Tijuana (México).

Tina empleó su potente voz y ensayó enérgicamente rutinas de baile como vocalista principal de un grupo llamado Ike and Tina Turner Revue. Colaboró con miembros de la realeza del rock, como The Who y Phil Spector, en las décadas de 1960 y 1970, y apareció en la portada del número dos de la revista Rolling Stone en 1967.

Ike y Tina Turner pasaron de una discográfica a otra, y gran parte de su éxito comercial se debió a un incesante programa de giras. Su mayor éxito fue una versión de «Proud Mary» de Creedence Clearwater Revival.

Turner abandonó a su marido una noche de 1976 en una parada de la gira en Dallas, después de que él la golpeara durante un viaje en coche y ella le devolviera el golpe, según sus memorias. Su divorcio finalizó en 1978.

En numerosas ocasiones, la superestrella se sinceró sobre los malos tratos que sufrió por parte de su exmarido durante su relación matrimonial y musical en los años 60 y 70. Describió los moratones en los ojos, los labios reventados, la mandíbula rota y otras lesiones que la enviaron repetidamente a urgencias.

Carrera en solitario y éxito musical

Tras dejar a su marido, Turner pasó años luchando por recuperar el protagonismo, publicando álbumes en solitario y singles que fracasaron y actuando en conferencias de empresa.

En 1980 conoció a Roger Davies, un ejecutivo musical australiano que la dirigió durante tres décadas. En 1984, su álbum «Private Dancer» la situó en lo más alto de las listas.

«Private Dancer» se convirtió en el álbum más importante de Turner, la culminación de una carrera en la que vendió más de 200 millones de discos en total.

En 1985 Turner conoció al ejecutivo musical alemán Erwin Bach, que se convirtió en su pareja durante mucho tiempo, y en 1988 se trasladó a Londres, iniciando una residencia de décadas en Europa. Durante este tiempo, Turner llegó a interpretar un papel en el cine, en la tercera entrega de ‘Mad Max’, protagonizada por Mel Gibson.

En los años 90 publicó dos álbumes de estudio que se vendieron bien, sobre todo en Europa, grabó el tema principal de la película de Bond «GoldenEye» en 1995 y organizó una exitosa gira mundial en 2008 y 2009.

Después se retiró del mundo del espectáculo. Se casó con Bach, renunció a su nacionalidad estadounidense y se nacionalizó suiza.

Luchó contra varios problemas de salud después de retirarse y en 2018 se enfrentó a una tragedia familiar, cuando su hijo mayor, Craig, se quitó la vida a los 59 años en Los Ángeles. Su hijo menor, Ronnie, falleció en diciembre de 2022.

«Con su música y su infinita pasión por la vida, ella maravilló a millones de fans en todo el mundo e inspiró a las estrellas del mañana. Hoy le decimos adiós a una querida amiga que nos deja a todos su mayor trabajo: su música», así rezó el comunicado de su muerte este 24 de mayo de 2023. Las palabras que cierran el último capítulo de la vida de un icono de la música del siglo XX y de la cultura pop. 

Reuters/

Entradas relacionadas