Inameh alerta sobre fuertes lluvias los próximos días por vaguadas y ondas tropicales

CARACAS.- José Pereira, presidente del Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh), informó que esperan lluvias para las próximas 48 horas en buena parte del territorio nacional por un sistema de vaguadas.

“El sistema de vaguadas se desplazó hacia el norte y nos trajo lluvias durante todo este fin de semana. Esperamos también durante las próximas 48 horas”, dijo Pereira, quien aseguró que ya está activado el sistema de protección de riesgos.

El Ministerio de Interior, Justicia y Paz activó el sistema en las regiones con las lluvias más intensas. Entre ellas, Pereira citó los Andes, los Llanos occidentales y en la zona central del país, en donde se esperan más precipitaciones.

Pereira precisó que un sistema de vaguadas avanzó desde el océano Pacífico y provocó las lluvias de este fin de semana. Esta zona de convergencia afectó especialmente a Apure, Barinas, Portuguesa, Amazonas, Bolívar, Táchira, Mérida y Trujillo.

*ONDAS TROPICALES

El especialista señaló que la primera onda tropical se encuentra en el Atlántico y se acerca hacia Venezuela. “Venía muy lenta, pero hubo una aceleración. Estimamos que llegue al Esequibo entre miércoles y jueves”, agregó Pereira.

“Recuerden que estamos pronosticando entre 55 y 65 ondas tropicales. La intensidad de las lluvias que vienen con ellas, va a ser modulada por las condiciones meteorológicas que haya en Venezuela”, explicó Pereira a Unión Radio.

Entradas relacionadas