Dólar paralelo cierra la semana en Bs. 28,21 y amplía brecha con tasa oficial del BCV

CARACAS.- El tipo de cambio que prevalece en el mercado paralelo alcanzó este viernes 26 de mayo los Bs 28,21 por divisa estadounidense, ampliando la brecha con la tasa oficial que publica el Banco Central de Venezuela (BCV), aún en Bs 26,12 por dólar.

Esta actualización, publicada en la cuenta @enparalelovzla_oficial denota un incremento del tipo de cambio del 10,15% desde que inició el mes, pues avanzó de Bs 25,61 a Bs 28,12 en los últimos 25 días, rompiendo un equilibrio que mantuvo el mercado paralelo al mantener el tipo de cambio en torno a los Bs 25 desde mediados de febrero. En contraste, el dólar oficial avanzó un 5% en estos mismos 25 días al pasar de Bs 24,81 a Bs 26,12.

La estabilidad del tipo de cambio en este período guardó relación con una férrea política de intervención bancaria por parte del BCV, que inyectaba divisas a las mesas de cambio del sector bancario para incrementar la oferta de dólares, mientras que la aparición de Chevron como oferente en el mercado, contribuyó con el anclaje del precio.

Este equilibrio parece haberse roto en las últimas semanas, con este incremento del 10% en poco más de 20 días, en un mes que se caracterizó por el anuncio de la administración de Nicolás Maduro sobre el ajuste de la remuneración de los trabajadores al aumentar el cestaticket de Bs 45 a un monto equivalente a $40 y la reducción del bono de guerra económica de $40 a $30, sin modificar el salario mínimo, que permanece en Bs 130.

Con más bolívares en el mercado debido a este ajuste —que es pagado en bolívares pese a la engañosa indexación al dólar— y una población que desconfía en el bolívar, la demanda de divisas crece, lo que ejerce presión en el tipo de cambio a pesar de la política de intervención del Gobierno.

Mientras que el dólar paralelo empieza a apreciarse con el paso de los días, la tasa dictada por el BCV se mantiene con pocos cambios, creando una brecha que puede generar algunas distorsiones en el mercado cambiario.

El comercio formal depende se rige por el tipo de cambio oficial, pero en el informal predomina el paralelo, por lo que las dos tasas terminan teniendo uso en la economía del país.

En este sentido, si un ciudadano decide vender $100 en el mercado paralelo recibirá a cambio Bs 2.821 y al acudir a un comercio formal, con ese monto podría comprar productor por un valor de $108, teniendo una ganancia de $8 por la mera diferencia de las tasas.

Aunque esta diferencia pueda parecer escasa, cuando las transacciones involucran grandes montos de dinero, la brecha entre las tasas puede generar un monto importante.

TCD/

Entradas relacionadas