Maduro instala Comisión Presidencial para afrontar los peligros del fenómeno El Niño

CARACAS.- El presidente de la República, Nicolás Maduro, instaló este jueves la Comisión Presidencial para afrontar los peligros y amenazas del fenómeno El Niño contra la población venezolana. La misma estará liderada por la vicepresidenta Ejecutiva Delcy Rodríguez.

En esa línea, Maduro instó a las autoridades públicas, gobernaciones y alcaldías colocar en sus agendas de trabajo (2023 -2024) el tema del fenómeno del Niño y su impacto nacional, regional y local.

El director del Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh), José Pereira, detalló que este fenómeno es consecuencia de la crisis climática y se erige como “un calentamiento de casi todo el Pacífico Sur, lo que implica alrededor de 2 mil kilómetros, cerca de las costas de Suramérica que origina lluvias torrenciales en zonas que normalmente son secas”.

Refirió que el Inameh cuenta con un monitor de sequía junto con los países de la Comunidad Andina, mediante el cual se toman cinco variables: temperatura, precipitación, cobertura de vegetación, temperatura del suelo y la humedad.

“Venezuela es el país que ya ha desarrollado su monitor de sequía y nos permite tener preparada, tres meses antes, una señal de que las precipitaciones bajen”, indicó. /EU

Entradas relacionadas