Cierre de RCTV marcó el comienzo de la política chavista contra la libre expresión: 324 medios han sido cerrados desde entonces

CARACAS.- Este sábado se cumplieron 16 años desde la última vez que RCTV pudo transmitir a la familia venezolana. La noche de aquel 27 de mayo de 2007, los trabajadores aplaudían, gritaban, lloraban y se abrazaban.

Fue por orden de Hugo Chávez que el canal salió del aire. A 5 minutos para la medianoche, sonó el Himno Nacional y el video quedó grabado para el recuerdo.

Artistas, técnicos y productores mantuvieron su programación hasta el último día, mientras en las calles se realizaban masivas protestas ciudadanas en contra de la medida. Con solemnidad, mirando a la cámara, todos sus empleados entonaron el coro final del Himno.

La pantalla se puso en negro, y a los pocos segundos, apareció la imagen de la Televisora Venezolana Social (TVes). El nuevo canal, propiedad del Gobierno, pasó a ocupar a partir de ese día la señal del canal 2.

Pero este triste final, empezó el 28 de diciembre de 2006, cuando Chávez dio un discurso en un acto en la Academia Militar, anunció que no renovaría la concesión de RCTV.

“Ya está redactada la medida, así que vayan preparándose, apagando los equipos. No se va a tolerar aquí ningún medio de comunicación que esté al servicio del golpismo, contra el pueblo, contra la nación”, dijo.

En 2015, la CIDH emitió un fallo a favor de RCTV, ordenando al Estado venezolano restituir su señal. pero esto nunca se cumplió.

Para Espacio Público, aunque ya había antecedentes de cierres de emisoras de radio y periódicos antes de 2007, el cierre de RCTV marcó el comienzo de la política de restricción de la libertad de prensa y control de los medios de comunicación.

Desde entonces, Espacio Público estima que 324 los medios de comunicación de todos los formatos han sido cerrados tanto por el chavismo. /ND

Entradas relacionadas